Aumentan delitos pero baja percepción de inseguridad en Culiacán

VIOLENCIA. Al alza en Culiacán.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2023 señala que mientras que en la capital del estado disminuyó la percepción de inseguridad, aumentó en Los Mochis y Ahome

Aún cuando durante los primeros cinco meses del año, en Sinaloa aumentaron los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, robo a local comercial y robo de vehículos, la percepción de inseguridad se redujo en la capital del estado y aumentó en Los Mochis y Mazatlán.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente al segundo trimestre de 2023, de marzo a junio de este año, en Culiacán el 46.7 por ciento de la población mayor de 18 años dijo sentirse insegura, mientras que en Mazatlán fue el 42.5 por ciento y en Los Mochis el 27.9.

Dichos porcentajes, comparados con los resultados de la ENSU del primer trimestre de 2023, representan una reducción de 8.9 por ciento en el caso de Culiacán y un aumento de 7 y 12 por ciento, respectivamente, en Mazatlán y Los Mochis.

Información del Consejo Estatal de Seguridad Pública revela que entre enero y mayo de este año se cometieron 8 mil 619 delitos clasificados de alto impacto y de alta incidencia en Sinaloa, mientras que en el mismo periodo de 2022, fueron 7 mil 089, lo que representa un incremento de mil 530 delitos.

Los delitos que aumentaron son el robo a transportista, narcomenudeo, feminicidio, robo a casa, robo de vehículo, violencia familiar, robo a comercio, homicidio doloso, homicidio culposo, privación de la libertad, violación y lesiones dolosas; mientras que disminuyó el secuestro y el robo bancario se mantuvo igual que el año pasado.

En Culiacán, según la ENSU, el 18.8 por ciento de los hogares fue víctima de al menos un delito durante el primer semestre de 2018, el 12.5 de los hogares o algún integrante, fue víctima de robo, el 8.6 por ciento fue víctima de extorsión, el 5.7, de robo parcial de su vehículo y el 4.2 robo o asalto en la calle o transporte público.

La Encuesta también preguntó a los culichis si se sentían inseguros al acudir a un cajero en la vía pública, y el 63.8 por ciento de los entrevistados mayores de 18 años respondió que sí, mientras que el 53.2 dijo que se siente inseguro al utilizar el transporte público y el 52.6 por ciento al acudir a un banco.

Debido al alza de delitos, específicamente los homicidios, robo a local comercial y robo de vehículos, en el caso de la capital del estado, a principios de julio se implementó la “Operación Culiacán Seguro” con la participación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, FGR, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Municipal, a través del cual se realizan recorridos de vigilancia.

Pese a los operativos de vigilancia, en Culiacán el 41.1 por ciento de los entrevistados consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.

La ENSU también mostró que debido al temor a la delincuencia, el 33.5 por ciento de los culichis cambió su hábito de llevar cosas de valor, el 34.1 ya no permitió que menores salgan de su vivienda, el 25.6 dejó de caminar de noche y el 15.8 dejó de caminar para visitar a parientes o amigos.

En Mazatlán y Los Mochis aumenta percepción de inseguridad

La información del Consejo Estatal de Seguridad Pública señala que también los homicidios dolosos se incrementaron de enero a mayo en Mazatlán y Ahome. El primero con 14 crímenes se ubica en tercer lugar, y el segundo en cuarto, con nueve asesinatos.

Aún cuando Culiacán es el “foco rojo” en robo a comercio, con 554 denuncias, en Mazatlán se cometieron 202 y en Ahome 65.

En robo de vehículo, Culiacán registra la mitad de los 998 denunciados, mientras que en Mazatlán la estadística es de 339 y en Ahome de 167.

El narcomenudeo fue el delito con mayor crecimiento al pasar de 62 denuncias a 119. Por este delito, en Culiacán fueron 39 denuncias, en Mazatlán 35 y en Ahome 34, que representan el 90 por ciento de las presentadas durante los primeros cinco meses del año.

Y a la par del aumento de delitos, la ENSU reveló que en Mazatlán y Los Mochis también se incrementó la percepción de inseguridad durante el primer semestre del año. En el Puerto el 44.9 de los entrevistados consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses y el 27.2 de los mochitenses opinó lo mismo.

En el Puerto el 50.2 por ciento de los entrevistados dijo sentirse inseguro en un cajero en la vía pública, y en Los Mochis el 42.5 por ciento. Además, el 34.5 por ciento de los mazatlecos dijo sentirse inseguro en el transporte público y el 27.5 de los habitantes que participaron en Los Mochis, mientras que el 46.2 de las personas de Mazatlán se sienten inseguras en un banco y el 31.8 de los mochitenses opinaron lo mismo.

La ENSU también preguntó si en su hogar han sido víctimas de al menos un delito durante el primer semestre de 2023, en Mazatlán respondieron que sí el 22.5 por ciento y en Los Mochis el 13.3 por ciento.

El porcentaje de hogares o de algún integrante del mismo que fue víctima de robo, en Mazatlán fue del 16.3 por ciento y en Los Mochis del 9.3. Y de hogares con al menos una víctima de extorsión fue de 7.7 en Mazatlán y 5.6 en Los Mochis. Y el porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de robo parcial de vehículo, fue de 5.7 en Mazatlán y 2.9 en Los Mochis.

El porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público fue de 4.8 en Mazatlán y de 1.9 en Los Mochis.

En las tres principales ciudades del estado, la Marina, el Ejército y Guardia Nacional fueron catalogadas con un desempeño efectivo.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) se aplicó a población de 18 años o más residente en 75 ciudades de interés.

Artículo publicado el 23 de julio de 2023 en la edición 1069 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.