El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadunidense, Joe Biden, por la denuncia contra el gobernador de Texas, Greg Abbott, por la instalación de boyas en el río Bravo para inhibir el paso de migrantes.
Durante su conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo Federal aprovechó para agradecer “mucho al presidente Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, el río Grande, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales””, indicó”.
Señaló que con la instalación de la barrera flotante se trasgreden acuerdos bilaterales de respeto a cada territorio, así como el derecho internacional y lo que implica la violación a derechos humanos.
“Nos pareció muy respetuosa la actitud del presidente Biden, distinta a la del gobernador de Texas, que actúa de manera irresponsable porque es más que nada propaganda y ramplona, para decirlo en una palabra, es politiquería lo que está haciendo y yo creo que le va a resultar contraproducente, porque los texanos, nuestros vecinos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”, denunció el presidente.
Señaló que la “alambrada” invade “lo que corresponde a nuestro territorio, es un acto de provocación en busca de publicidad”, al agregar que eso “no le va a funcionar”.
“Estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden y sí lo queremos subrayar porque no tiene sentido. Es una agresión, es como tirar una piedra, un petardo, si el problema migratorio es muy complejo y tenemos que atender las causas”.