Suprema Corte de EU anula discriminación positiva racial en universidades

harvard-corte-suprema-eu-universidad-educacion-discriminacion-positiva-racial-3-29062023-700x438

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló este jueves en contra de la discriminación positiva en las universidades, al opinar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones.

Aun así, el fallo destaca que nada prohíbe que las universidades consideren cómo la experiencia de un estudiante con el racismo ha afectado a su vida en el proceso de admisión.

En el caso de Carolina del Norte, la acusación argumentaba que la política de admisiones era discriminatoria contra los candidatos blancos y asiáticos frente a los afroamericanos, hispanos y nativos americanos, mientras que en el de Harvard, un grupo de estudiantes asiáticos denunciaron el uso de criterios subjetivos para limitar el número de candidatos aceptados.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el único mandatario de color que ha tenido el país, pidió este jueves “redoblar los esfuerzos” contra la discriminación tras la sentencia del Tribunal Supremo que acabó con la discriminación positiva por raza en las universidades.

En un mensaje en Twitter, Obama señaló que esta política sí que permitió que durante varias generaciones muchos estudiantes que habían sido “sistemáticamente excluidos” de las principales instituciones educativas del país, entre los que se incluyó, tuvieran la oportunidad de demostrar que “merecían un sitio en la mesa”.

“En el duelo de la reciente decisión del Tribunal Supremo, es la hora de redoblar nuestros esfuerzos”, dijo el exmandatario, quien además colgó el mensaje que horas antes publicó su mujer criticando el fallo nada más conocerse.

En la misma línea se pronunció la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien llamó a trabajar “con más urgencia que nunca” para garantizar que “todos los jóvenes tienen la oportunidad de prosperar”.

Harris dijo que la decisión del Supremo es un “paso atrás” para el país que “restaura” un precedente que hará mucho “más difícil” para estudiantes de minorías acceder a “oportunidades que les permitirían desarrollar todo su potencial”.

Un fallo que fue criticado por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo estar “totalmente en desacuerdo con la decisión” del Supremo, que ha “entendido mal la discriminación positiva”.

Biden llamó a las universidades a que sigan garantizando la diversidad racial entre sus alumnos a pesar de la decisión del Supremo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.