Investiga FGR 100 denuncias penales por desfalco a Segalmex

Investiga FGR 100 denuncias penales por desfalco a Segalmex

La Fiscalía General de la República investiga 100 denuncias penales por el desfalco a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y ha obtenido 49 órdenes de aprehensión en contra de 44 personas, involucradas en las irregularidades observadas por Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, informó este jueves durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que el monto señalado por actos de corrupción que derivaron en el fraude a Segalmex es de 9 mil 500 millones de pesos y no por 15 mil millones, además de que los procesos de observación en el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) terminan hasta octubre de este año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicho caso de corrupción, que calificó de “fraude”, es el más escandaloso que ha enfrentado su gobierno, y aseguró que se irá hasta las últimas consecuencias en su investigación para que no haya espacio para la impunidad.

“Me dolió mucho este fraude”, dijo el tabasqueño, expresó que el castigo a los involucrados se busca no sólo confirmar que en su gobierno no se tolera la corrupción, sino que servirá para “enviar el mensaje a todos los servidores públicos” de que en la conclusión de su administración “no va a haber ‘año de Hidalgo’”.

“Me dolió porque se trata de un sistema que creamos para reestablecer los precios de garantía, que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron durante el periodo neoliberal”, explicó López Obrador, quien justificó al ex director de Segalmex, Ignacio Ovalle, bajo cuya gestión se ejecutó la trama de corrupción que el propio presidente ha señalado que está siendo usada contra su gobierno por sus opositores.

Por su parte, Salcedo, aseguró que la cifra manejada por la prensa de que el daño patrimonial en Segalmex y sus empresas Liconsa y Diconsa podría ascender a 15 mil millones de pesos “no es precisa y no tiene fundamento”, pues dijo que las observaciones preliminares realizadas por la SFP y la ASF ascendieron a 9 mil 500 millones de pesos en 2019 y 2020.

Agregó que de los 6 mil millones pesos de posibles irregularidades detectadas por la SFP en 2019 y 2020, Segalmex ya ha presentado documentación para aclarar el destino de 2 mil millones de pesos, en tanto que los 3 mil 500 millones observador por la ASF en el mismo periodo, también ha habido aclaraciones.

Añadió que Segalmex y sus empresas, han entregado un millón 200 mil documentos para atender esas observaciones, que están siendo analizados por la ASF y la SFP. “Se espera que con las evidencias recibidas, el monto de los 9 mil 500 millones pueda bajar sustantivamente. De no ser así, serán presentadas denuncias correspondientes”, aseguró.

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, añadió que hasta el momento el gobierno federal, a través de un grupo intersecretarial creado por López Obrador en 2022 para investigar el caso Segalmex, ha presentado 69 denuncias por un posible desfalco de 4 mil 900 millones de pesos. Han sido acusadas 87 personas, de las cuales 41 son ex funcionarios y 46 socios, representantes accionistas y abogados de las empresas relacionadas con los hechos delictivos.

Mientras que Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada de la FGR, añadió que este organismo investiga 100 denuncias penales relacionadas con el caso, 69 de las cuales corresponden a las presentadas por el grupo intersecretarial del gobierno federal.

El resto, dijo, fueron presentadas por la ASF, legisladores y particulares, entre otras instancias, y que varias de ellas coinciden en los hechos denunciados, por lo que han sido agrupadas para agilizar las indagatorias. Así, hay 32 carpetas de investigación en trámite, cinco de las cuales han sido judicializadas, y se han emitido 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas.

La Jornada

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.