Descarta AMLO que autoridades electorales sancionen a partidos por precampañas

CIUDAD DE MÉXICO, 27JUNIO2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía del gabinete de Seguridad: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC); Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública; David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional, así como de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, encabezaron la conferencia matutina para el informe en materia de Seguridad y el despliegue de operaciones en el territorio nacional. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vayan a sancionar a Morena o a la alianza “Va por México”, por anticiparse a los tiempos establecidos para las precampañas.

Durante la conferencia de prensa matutina el político tabasqueño señaló que “no creo yo que el INE y el Tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos, del movimiento de transformación y del conservador, no veo yo que eso sea contrario a la democracia”.

Dijo que de acuerdo con su forma de pensar, “la vida pública tiene que ser cada vez más pública y hay que dejar de simular y que no haya tapados, que no haya dedazo, que no haya cargadas, que no haya imposiciones, eso es lo que tiene que cuidarse”.

El artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), indica que las precampañas deberán comenzar en la tercera semana de diciembre del año previo a las elecciones federales. Sin embargo, López Obrador explicó que los partidos políticos tenían la facultad de comunicarse con sus simpatizantes, respecto a los procesos electivos y con base en ello organizarse de cara a las elecciones.

“No creo eso, ya lo dije ayer, ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, todavía no hay precandidatos, precampañas. Es que los partidos son entidades de interés público, el partido tiene entre otras funciones, el de estar informando, orientando, concientizando, politizando. No es un ente burocrático”, agregó.

“La democracia es participación permanente, es el gobierno del pueblo para el pueblo con el pueblo, es debate, es comunicación, son mensajes de ida y vuelta. Vienen las elecciones, hay unas reglas que todos los partidos tienen que cumplir, pero si no hay proceso electoral, sí pueden hacer los partidos labores de divulgación”, sostuvo.

Zeta

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.