El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), vayan a sancionar a Morena o a la alianza “Va por México”, por anticiparse a los tiempos establecidos para las precampañas.
Durante la conferencia de prensa matutina el político tabasqueño señaló que “no creo yo que el INE y el Tribunal prohíban o impidan que las organizaciones políticas lleven a cabo sus procesos para elegir a los dirigentes de los movimientos, del movimiento de transformación y del conservador, no veo yo que eso sea contrario a la democracia”.
Dijo que de acuerdo con su forma de pensar, “la vida pública tiene que ser cada vez más pública y hay que dejar de simular y que no haya tapados, que no haya dedazo, que no haya cargadas, que no haya imposiciones, eso es lo que tiene que cuidarse”.
El artículo 226 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), indica que las precampañas deberán comenzar en la tercera semana de diciembre del año previo a las elecciones federales. Sin embargo, López Obrador explicó que los partidos políticos tenían la facultad de comunicarse con sus simpatizantes, respecto a los procesos electivos y con base en ello organizarse de cara a las elecciones.
“No creo eso, ya lo dije ayer, ni siquiera ha iniciado el proceso electoral, todavía no hay precandidatos, precampañas. Es que los partidos son entidades de interés público, el partido tiene entre otras funciones, el de estar informando, orientando, concientizando, politizando. No es un ente burocrático”, agregó.
“La democracia es participación permanente, es el gobierno del pueblo para el pueblo con el pueblo, es debate, es comunicación, son mensajes de ida y vuelta. Vienen las elecciones, hay unas reglas que todos los partidos tienen que cumplir, pero si no hay proceso electoral, sí pueden hacer los partidos labores de divulgación”, sostuvo.
Zeta