Ordenan a CNB eliminar informe sobre desapariciones en Nayarit por amparo a exgobernador

desapariciones-masivas-nay-700x438

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) tendrá que eliminar la publicación del análisis de contexto que hizo sobre la desaparición de personas que en su mayoría se presume la participación del Estado en Nayarit entre 2011 y 2017, a partir de un amparo que obtuvo a su favor el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

La titular de la CNB, Karla Quintana, fue notificada para que en un plazo de 10 días hábiles, a partir de conocer el requerimiento, elimine el análisis de contexto de las acciones urgentes del caso Nayarit que trata sobre la desaparición de personas donde presumiblemente participó el Estado.

Lea: Queda en prisión preventiva exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, su hija saldría bajo fianza

El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito estimó que para un próximo análisis, la CNB debe limitarse a una redacción descriptiva e informativa sin presumir culpabilidad del exgobernador Sandoval Castañeda.

“(…) en el cual, evitando las manifestaciones de juicios de valor con los que afirme o presuma respecto de la culpabilidad del quejoso Roberto Sandoval Castañeda, referentes a hechos que la ley señala como delitos, sin que exista una sentencia ejecutoriada que así lo determine, y se limite, en su caso, a una redacción descriptiva e informativa de hechos”.

Ante esto, la CNB reaccionó en un comunicado donde afirmó que eliminará el documento.

Sin embargo, destacó que el análisis de contexto sobre desapariciones en las que presuntamente participó el estado inició a partir del 24 de agosto de 2020 a petición del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU, con fines de búsqueda para 47 personas, y luego para 63 personas.

Aseguró que fue realizado con fines de búsqueda de las personas y analizar el contexto en el que desaparecieron estas, para generar una hipótesis de localización y estrategias de búsqueda, además de garantizar el acceso a la verdad y justicia como medida de satisfacción para las víctimas y la sociedad.

En la versión pública del documento, se menciona al menos 30 veces al ex gobernador Roberto Sandoval, tanto como para referirse al periodo en que gobernó y fue funcionario público, como para enmarcar la jerarquización del poder que ejerció él y el exfiscal Édgar Veytia, encargados de la seguridad y el orden público, así como la procuración de justicia.

Lea: FGR emitió órdenes de aprehensión contra Roberto Sandoval y su hija; ambos por delincuencia organizada

La CNB también afirmó que sus fuentes fueron entrevistas con familiares, información pública y documentos legales de las autoridades.

Luego de darse a conocer el análisis de contexto, Roberto Sandoval presentó un amparo en febrero de 2022, donde se decía vulnerado en su derecho a la presunción de inocencia; el 10 de enero de 2023 sobreseyó el asunto y el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, el 17 de enero de 2023 negó el amparo del expediente 218/2022, expuso la Comisión.

Sobre esto, el ex gobernador recurrió la sentencia que el 31 de mayo de este año, Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, resolvió la revisión 144/2023, que finalmente amparo al exgobernador.

Por eso mismo estimó que los pasajes insertos, reclamados por Sandoval Castañeda, contienen descripciones de los hechos, pero también retoma elementos para realizar conclusiones de culpabilidad del exgobernador.

Tras dar a conocer esta resolución, la CNB no hizo públicos los argumentos con los que defendió su posición frente a la petición del exgobernador, quien actualmente se mantiene en prisión preventiva, vinculado a proceso por cuatro presuntos delitos, tres del fuero común: ejercicio indebido de funciones; delitos electorales; fraude y falsificación de documentos; y uno del fuero federal por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por esto, la Comisión Nacional de Búsqueda insistió en que debe permanecer abierta la ponderación del derecho a la verdad, individual y colectiva, de las personas, fuera de las investigaciones penales ordinarias, atendiendo la presunción de inocencia pero valorando toda información.

Aristegui noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.