Dos jornaleros que drogados asesinaron a golpes a una joven ama de casa y de paso dejaron huérfanos a 4 niños, en el ejido Felipe Ángeles, al poniente de Los Mochis, aceptaron su participación en el feminicidio a cambio de una sentencia reducida de 22 años de prisión.
Se trata de Jittua Celestino Cozari Quijano, alias el “Perro” y su primo, Roberto Cozari Zacarías, quienes el 9 de enero del 2022 mataron a golpes a María de Jesús B. E., cuyo cuerpo arrojaron a un dren en las cercanías de Zapotillo número uno.
A estos también se les sentenció al pago de 864,350 pesos, a ofrecer disculpas públicas y someterse a cursos de derechos humanos con énfasis en respeto a la vida.
El caso quedó consignado en el expediente 169/2022 integrado como feminicidio desde el 12 de enero del 2022 cuando se encontró flotando el cadáver de la mujer y que se resolvió en juicio abreviado el 12 de junio del 2023 previo acuerdo entre la Fiscalía General de Justicia del Estado y los acusados.
En su aceptación de los hechos, Jittua y Roberto aceptaron que la noche del 9 de enero asesinaron a la mujer en un paraje hacia donde la llevaron con el pretexto de que les diera un “raite” a comprar gasolina en una motocicleta, usando como señuelo a Rafael Eduardo Jocobi Montes, alias el “Lalo”, ya también sentenciado en otro juicio abreviado.
En la oscuridad de la noche y en despoblado, ellos atacaron a la muchacha y la asesinaron, luego la colocaron adentro de una camioneta Ford, línea Escape, modelo 2006 y condujeron hasta Zapotillo en donde se deshicieron del cadáver.
Tras la fechoría, los tres retornaron a sus casas.
Sin embargo, en la mecánica del feminicidio dejaron cabos sueltos y muchos testigos los vieron en los momentos previos, lo que fue conocido por los investigadores que comenzaron a atar los trozos de historia hasta que ubicaron a los sospechosos y los atraparon.
Hoy, los tres están presos.
Los cuatro niños huérfanos quedaron en custodia de los abuelos.