Cocina por uno: Coles de Bruselas gratinadas

Cocina 64

Los domingos por la mañana son una buena opción para realizar las compras del hogar. Sin necesidad de madrugar mucho, podemos encontrar el súper, almacén o mercado en orden, recorrer los pasillos con calma y ganarles tiempo a las filas.

En la última ida a un almacén de la ciudad, nos encontramos con un paquete de coles de Bruselas, un vegetal poco común en la región que pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la coliflor, brócoli, repollo o la col kale.

Es de cultivo invernal, aunque se adapta bien a climas mediterráneos, por lo que puede ser cultivada incluso a mediados de año; su uso principal es como guarnición o primer tiempo.

Su forma es la de un pequeño repollito, que vale la pena probar. Además, es fuente rica de vitaminas, incluidas las del grupo B, y minerales. Una porción de 100 gramos aporta el 169 por ciento de vitamina K y el 142 por ciento de vitamina C requeridas diariamente.

En esta ocasión, haremos el gratinado con una mezcla cremosa de quesos, que hará que no sean un simple queso fundido con coles de Bruselas, sino un platillo de texturas contrastantes.

Ingredientes

2 tazas de coles de Bruselas enteras,
½ taza de crema entera
¼ de taza de queso para fundir rallado
2 cucharadas de queso Parmesano en polvo
1 huevo chico
1 cucharadita de ajo en polvo
Sal y pimienta

Procedimiento

Limpie las coles retirando el exceso de tallo en la base y las hojas en mal estado.

En una olla ponga a suficiente calentar agua con sal y lleve a hervor. Una vez que hierva, agregue las coles de Bruselas. Cocine por cinco minutos y retire del fuego, cuele y reserve las coles.

En un tazón mezcle crema, queso para fundir, queso Parmesano, huevo, ajo en polvo, sal y pimienta.
Disponga las coles en una fuente para hornear y bañe con la mezcla de crema y quesos. Una vez asentada la mezcla agregue un poco de parmesano y pimienta por encima.

Lleve al horno por unos 12 minutos a fuego medio, sin tapar el recipiente. Una vez que la superficie esté dorada, retire del horno y deje enfriar por lo menos cinco minutos antes de servir.

Tip

Si queremos hacer una guarnición más simple, sin necesidad de sacarle los trastes al horno, basta con saltarnos el gratinado y simplemente saltear las coles previamente cocidas en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta, y agregar un poco de queso Parmesano al final.

Artículo publicado el 28 de mayo de 2023 en la edición 1061 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.