Obra de la UAS clausurada por Profepa ‘ya se está subsanando’: rector

Ciencias-del-Mar-mzt

A siete días de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la obra de la Facultad de Ciencias del Mar por iniciar sin permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el rector informó “que ya se está trabajando en eso”.

“Es una obra que están checando, como era una obra que estaba dentro de donde está la escuela, y que no estamos afectando más de lo que ya está, no sé tuvo el cuidado de eso, pero ya se está trabajando”, dijo Jesús Madueña Molina.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó a través de una solicitud de información que no contaba con licencia de construcción ni autorización de la Semarnat para edificar las aulas.

El ayuntamiento de Mazatlán confirmó que no solo no contaba con licencia de construcción sino tampoco con un Director Responsable de Obra (DRO) y que fue el pasado 8 de marzo la fecha en la que, tras realizar los trámites correspondientes, obtuvo la licencia y que ya contaba con un DRO que estuvo todo el tiempo pendiente de la obra.

El mismo día 8 de marzo, el gobierno municipal colocó una calcomanía de “suspendido” en la obra.
Adentro, en uno de los muros, flue colocado el cartel de clausurado de la Profepa.

La paraestatal clausuró seis meses después de iniciada la obra, pues según consta en el calendario de obra y e inversión proporcionado por la UAS, la ésta inició en agosto de 2022 y concluiría en diciembre de 2022.

Sin embargo, a la fecha presenta un 59 por ciento de avance.

En enero pasado, el rector Madueña Molina hizo un recorrido por la Facimar para revisar el avance, y a través de un comunicado la universidad informó que solo se trata de la primera etapa.

Hoy, a casi dos meses de aquella gira de trabajo, Madueña Molina declaró que tienen buena relación con el gobierno municipal, instancia con la que se está trabajando “muy bien” .

“Se está trabajando, tanto con el Ayuntamiento de Mazatlán, que hay una extraordinaria disposición, y yo le agradezco al señor presidente municipal para que, lo que tenga que ver con el municipio salga pronto, y también con la Semarnat y todas esas áreas, estamos trabajando en ello, para que pronto ya tengamos reanudada la obra “, dijo.

El rector no precisó si tiene conocimiento o no respecto a que sí Semarnat ya liberó la autorización y si se les impondrá alguna multa.

“Lo que ellos me digan, eso vamos a hacer, porque queremos caminar derecho”, expuso.

Con relación a las pérdidas económicas que implicaría tener la construcción de las aulas parada, dijo que más bien representa un retraso.

“Más que nada, un retraso en la ejecución de la obra”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.