Un culichi desaparecido en Quintana Roo

daniel tirado

Fue a trabajar a unas cabañas, lo levantaron y nadie sabe de su paradero

En la Semana Santa de 2022, Daniel Agustín Tirado Vega, dejó a su familia en Sinaloa para ir a trabajar en Quintana Roo. Desde hace 100 días no saben de él: está desaparecido.

Daniel desapareció desde el 26 de noviembre de 2022 y hasta la fecha la familia no ha obtenido ninguna respuesta de la Fiscalía General de aquel estado, por lo que pidieron a las autoridades locales que ejerzan presión.

El culichi de 38 años, trabajaba como administrador de un complejo de cabañas en la comunidad de Xul-Ha, en el municipio de Othón P. Blanco.

Desde 2016 en Quintana Roo hay una tendencia al alza en las desapariciones y el municipio de Othón P. Blanco es el segundo con más personas desaparecidas.

La información que tiene la familia es que el 26 de noviembre llegaron varias personas en un vehículo a preguntar por las cabañas. Daniel salió a atenderlos y se lo llevaron junto con un trabajador.

El trabajador fue liberado horas después y de Daniel hasta la fecha los familiares no saben nada.

En redes sociales iniciaron una campaña con el hashtag #DondeestáDanielTirado?

Lucía Vega Manjarrez, tía de Daniel, dijo que la familia, su esposa y tres hijos están desesperados porque la FGE no les da información.

Pidió al gobierno y a la Fiscalía General de Sinaloa que intervengan para que presionen a la Fiscalía Quintana Roo y aceleren las investigaciones.

“No tenemos idea de porqué se lo llevaron, no encontramos una causa de porqué, siempre fue una persona recta, trabajadora, es una persona sumamente pacífica”, indicó.

Mencionó que la familia está pasando por “una situación agobiante, es muy desgastante, muy difícil estar tratando con esto”.

Señaló que su sobrino era una persona trabajadora, noble e íntegra.

Aseguró que desconocen los motivos por lo que pudieron haberlo privado de la libertad y desaparecido.

“Esto no podemos pensar más que es una equivocación”, manifestó.

Hizo un llamado a las personas que puedan tener información, a que la proporcionen.

“Que tengan la sensibilidad de comunicarse con nosotros para darnos alguna pista, cualquier persona que esté viviendo esto, es algo muy difícil, yo soy la tía, ¿cómo están los padres? ¿cómo está su esposa?, ¿cómo están sus hijos con 100 días sin ver a su papá?, siempre estaba con sus hijos, por favor a quien sepa algo por favor comuníquense con nosotros, también a las autoridades, dennos respuestas, hay mucha gente buscando a Daniel por el tipo de persona, por la personalidad de él”, dijo.

En diciembre de 2022, luego de que autoridades de Quintana Roo emitieron las fichas de búsqueda de Daniel y cinco personas más, el Fiscal General, Óscar Montes de Oca, dijo a medios de comunicación que no bajaban la guardia para localizar a personas reportadas como desaparecidas.

Mencionó que de manera constante realizan operativos de búsqueda, principalmente en la zona norte del estado, donde se concentran los mayores casos de personas desaparecidas.

Señaló que Quintana Roo está entre los estados que tiene números bajos de personas reportadas como desaparecidas, en comparación con la zona norte del país.

Aseguró que no había falta de trabajo de la corporación e interés en la desaparición de personas.
“Las búsquedas siguen, los trabajos también y ahora involucramos a colectivos, como el de Verdad, Memoria y Justicia, en donde colaboramos con ellos para encontrar a sus familiares”, expresó.

Durante 2022 en Quintana Roo desaparecieron 419 personas, la cifra más alta de ese estado.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, señalan que el año pasado superó a 2021 cuando hubo 189 personas desaparecidas.

Desde 2016 en Quintana Roo hay una tendencia al alza en la desaparición de personas.

En 2016 desaparecieron 86 personas, en 2017 fueron 93, en 2018 la cifra fue de 98, en 2019 aumentó a 188 y en 2020 a 129.

El municipio con más personas desaparecidas es Benito Juárez, seguido de Othón P. Blanco y Solidaridad
En 2022, en Benito Juárez fueron un total de 169 las personas desaparecidas; de ellas, 113 hombres y 56 mujeres; y en Othón P. Blanco fueron 99 las personas, de las cuales 77 son hombres y 22 mujeres.

El municipio de Solidaridad, tuvo 74 personas desaparecidas, de las cuales 46 son mujeres y 28 hombres.
En este año, en el municipio de Othón P. Blanco, reportan tres personas desaparecidas.

La semana pasada se dio a conocer otro caso de un joven que fue a trabajar a Quintana Roo y desapareció.

Medios locales dieron a conocer que Roberto Vázquez González, originario de Guanajuato, desapareció en el municipio de Bacalar, ubicado junto a Othón P. Blanco.

El joven, llegó a ese estado en octubre del año pasado y el 21 de diciembre fue la última vez que su familia tuvo comunicación con él.

Su familia presentó denuncia en enero y acudió a Quintana Roo la semana pasada y localizaron sus pertenencias en el lugar que rentaba.

Roberto Vázquez Jaramillo, padre del joven dijo que su hijo fue a Bacalar con la esperanza de encontrar trabajo en la zona de la laguna, y pese a que han interpuesto la denuncia por su desaparición, las autoridades de la Fiscalía General del Estado no han mostrado avances o intención de buscar al joven.

“Mi hijo se llama Roberto Vázquez González y vino a chambear; la cosa es que no aparece. Perdimos contacto con él el día 21 de diciembre. Las autoridades no nos han dicho nada, el viernes 6 de enero pusimos la denuncia por su desaparición”, expresó a medios locales.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.