Un tribunal federal resolvió que Edmundo Jacobo Molina debe ser restituido como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE); lo que representa un primer revés al llamado plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional en contra del artículo 17 transitorio de la reforma electoral, el cual ordenaba la remoción automática de Jacobo Molina.
Carolina Alcalá Valenzuela, magistrada a cargo del caso, dijo que Edmundo Jacobo fue designado como secretario ejecutivo del INE para el periodo 2020-2026, además que el “plan B” no presentó razones válidas para destituirlo.
Lea: Propone TEPJF restituir al secretario ejecutivo del INE
“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, señaló la impartidora de justicia.
Sin embargo, al ser una suspensión provisional y no definitiva, el regreso de Edmundo Jacobo podría durar poco, además que el Gobierno federal puede aún impugnar esta resolución.
Tras su destitución como secretario del INE, Jacobo Molina se inconformó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros tribunales para que le fuera devuelto el cargo.
Reporte Índigo