La lucha es una misma y se replica por todo el mundo, en varios idiomas y en diferentes contextos, pero con el mismo deseo de acabar con la violencia que viven las mujeres todos los días en sus países, en donde hoy un día de protesta salieron a las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Entre abrazos, risas y bailes, las mujeres se reunieron este miércoles para celebrar los avances que ha tenido esta lucha feminista a nivel global y para continuar exigiendo la erradicación de la violencia de género en un mundo que la normaliza en sus distintos niveles e inconcluso de brindar equidad a la mitad de la población del planeta.
Los que salieron a las calles en algunos lugares celebraron los avances políticos y legales, las celebraciones también señalaron la represión en países como Afganistán e Irán, y la gran cantidad de mujeres y niñas que sufren agresiones sexuales y violencia doméstica en todo el mundo.
En Estados Unidos hoy es el principal reclamo de las movilizaciones convocadas por las organizaciones feministas como Rise Up 4 Abortioni, quienes llaman a los estadounidenses a “levantar el pañuelo verde del derecho al aborto” en las marchas previstas en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles o Chicago, mientras la lucha de las mujeres sigue su curso en los tribunales estatales, donde se han interpuesto demandas para frenar las legislaciones prohibicionistas.
Las protestas por los derechos de las mujeres en Francia se sumaron a la nueva jornada de paro que vive el país con motivo del rechazo a la reforma que pretende aumentar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y elevar el número de años cotizados de 42 a 43 en el año 2027 para poder cobrar una pensión íntegra.
En España ha producido durante años una de las mayores participaciones del mundo el 8 de marzo, las marchas de este año están marcadas por una división dentro de su propio Gobierno de izquierda sobre una ley de libertad sexual que, sin darse cuenta, ha llevado a la reducción de sentencias para cientos de delincuentes sexuales. .
Las feministas españolas también están divididas por una nueva ley de derechos transgénero que entró en vigor la semana pasada y permite que cualquier persona mayor de 16 años cambie su género en documentos oficiales sin certificación médica.
Las mujeres se reunieron en las principales ciudades de Pakistán para marchar en medio de estrictas medidas de seguridad. Los organizadores dijeron que las manifestaciones tenían como objetivo reclamar los derechos garantizados por la constitución. Algunos grupos conservadores amenazaron el año pasado con detener marchas similares por la fuerza.
Activistas por los derechos de las mujeres en Japón realizaron una pequeña manifestación para renovar su demanda de que el gobierno permita que las parejas casadas sigan usando apellidos diferentes. Según el código civil de 1898, una pareja debe adoptar “el apellido del esposo o la esposa” en el momento del matrimonio. Las encuestas muestran un apoyo mayoritario para que tanto hombres como mujeres mantengan sus propios nombres.
En Filipinas, cientos de manifestantes de varios grupos de mujeres se manifestaron en Manila por salarios más altos y trabajos decentes.
En Turquía, las mujeres se reunieron en un barrio del centro de Estambul para tratar de manifestarse por sus derechos y protestar por el asombroso número de víctimas del mortal terremoto que asoló Turquía y Siria hace un mes.
Miles desafiaron la prohibición oficial de la marcha y fueron recibidos por la policía que disparó gases lacrimógenos y detuvo a varias personas. Incidentes similares empañaron los esfuerzos de los últimos años para realizar la marcha.
Sinembargo