Encabeza AMLO ceremonia por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad

marcha-por-la-lealtad-amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este jueves la conmemoración del 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad, y por primera vez en más de un siglo tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, debido a que se buscó mayor participación de cadetes con motivo de los 200 años del Heroico Colegio Militar.

Durante la celebración, las Fuerzas Armadas y el Colegio Militar reafirmaron su compromiso de lealtad con las instituciones legalmente constituidas y su vocación de servicio por el desarrollo del país.

Durante la conmemoración, López Obrador tuvo su segundo encuentro político con la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández. Asimismo, asistieron el presidente del Senado, Alejandro Armenta; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Ya en templete, desde el que observaron una representación de los hechos de 1913, el Jefe del Ejecutivo federal se colocó al centro, junto a su esposa, seguida del Secretario de Marina y el senador Armenta. A la derecha del mandatario estuvo el secretario de la Defensa Nacional, el diputado Creel y al extremo la ministra Piña. En la transmisión oficial no apareció algún saludo o diálogo entre los presidentes de los distintos Poderes de la Unión, aunque al comienzo del acto sí se saludaron con un apretón de mano.

López Obrador subió a un vehículo militar junto al titular de la Sedena y de Marina, para dirigirse al Zócalo por el andador Madero, usualmente habilitado sólo para peatones. Llegó custodiado por cadetes a caballo.

Atrás, en otro vehículo, le siguieron su esposa, los legisladores y la presidenta de la Corte.

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas fue recibido por cientos de cadetes y a su llegada fueron lanzados 21 disparos de salva con unidades de artillería como parte de los honores al mandatario, quien, a su vez, realizó el pase de lista de honor a los héroes de 1847 y 1914.

—Del heroico Colegio Militar. Teniente, Juan de la Barrera- dijo el Presidente.

—Murió por la patria- respondieron al unísono los 2 mil 500 cadetes militares y navales presentes.

Lo mismo se replicó al mencionarse a Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, y de la heroica escuela naval, a José Azueta y Virgilio Uribe, quienes defendieron la Escuela Naval en Veracruz en 1914.

Tras llegar al Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador pasó lista de honor a los heroicos cadetes de 1847 y 1914. Posteriormente, el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, director del Heroico Colegio Militar, dirigió unas palabras a los cadetes que se mantenían en formación en la Plaza de la Constitución. 

El evento lo cerró el general Luis Cresencio Sandoval con un discurso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.