Inconclusas 33 obras del gobierno de Rocha

OBRAS EN SINALOA. Con retrasos.

Algunos de los proyectos debieron concluirse hace seis meses

Por los menos 33 obras del Gobierno del Estado presentaron retrasos de hasta seis meses y ninguna constructora ha sido sancionada o amonestada.

De acuerdo con un informe sobre la situación de las obras, emitido por la Dirección de Supervisión de la Secretaría de Obras Públicas, hasta el 25 de noviembre había obras que debían ser entregadas en mayo y seguían en proceso.

Solo en una de las obras, la dependencia levantó una acta circunstanciada pero porque la constructora no inició los trabajos a tiempo.

Entre las empresas incumplidas en los tiempos destacan Darreco con dos obras y Boscoso Ingeniería, con otras dos.

Boscoso en conjunto con Cribas y Edificaciones Las Flores realizan la perforación de pozo profundo y equipamiento para agua potable en Chinobampo, El Fuerte, por 9 millones 614 mil 680 pesos.

La obra empezó el 19 de mayo y debía ser terminada el 30 de junio pero seis meses después, lleva el 98 por ciento.

A pesar de que Cribas y Edificaciones Las Flores tenía una obra con meses de retraso, en septiembre obtuvo otra contrato por 22 millones 669 mil 308 pesos para la construcción del camino Batequitas-La Higuerita, del kilómetro 0 al 2+760 que tiene como plazo para entregar en marzo de 2023.

La constructora Boscoso en conjunto con Grobson también ganó la licitación para la rehabilitación del drenaje colapsado en calle Niños Héroes, en Los Mochis, por 17 millones 712 mil 345 pesos.

La obra inició el 16 de mayo y debía estar terminada el 16 de octubre, y al 25 de noviembre llevaba un 90 por ciento de avance.

Grobson es la empresa que construía una etapa del puente El Quelite y a la que se le cayeron las trabes el pasado 4 de diciembre.

La constructora Darreco es la encargada de la pavimentación de la avenida Z, entre 31 de Diciembre e Ignacio Ramírez, en la colonia Benito Juárez, en Culiacán, por un millón 903 mil pesos.

La obra empezó el 6 de julio y tenía como plazo el 6 de octubre.

La misma constructora tenía la pavimentación de la avenida T entre 31 de diciembre e Ignacio Ramírez, también en la colonia Benito Juárez, por un millón 903 mil pesos.

La fecha de inicio de la obra fue el 25 de abril y la conclusión era el 25 de junio, pero hasta el 25 de noviembre no estaba terminada.

Las dos calles de la colonia Rosales fueron inauguradas por el gobernador apenas el 10 de diciembre pasado.

La obra que presenta el mayor retraso es la construcción de un pozo profundo de agua potable en la comunidad El Platanar, en San Ignacio.

La fecha de inicio fue el 14 de marzo y la de conclusión era el 12 de mayo y hasta noviembre tenía un avance del 99 por ciento.

La obra es realizada por la empresa Minimun Tecnología Ambiental que obtuvo el contrato por un millón 513 mil pesos.

En el reporte de la Secretaría de Obras se muestran tres obras que debieron terminarse en julio y junio y que hasta el 25 de noviembre seguían inconclusas.

Una de las obras es la construcción del arco de acceso en el Nuevo Poblado Santa María, en Rosario, que en noviembre tenía un avance del 60 por ciento cuando debía ser entregada el 15 de julio.

La obra fue adjudicada a Manuel Emilio Aguilar Rodríguez por 662 mil 180 pesos.

La pavimentación de la calle Tercera, en la colonia Benito Juárez, en Salvador Alvarado, tenía fecha de termino el 25 de junio y seis meses después todavía no la terminaban y llevaba el 96 por ciento.

El contrato lo adjudicaron a la empresa Cofela Soluciones Integrales por un millón 843 mil pesos.

Otras obras con seis meses de retraso es la pavimentación de una calle sin nombre, en la comunidad de El Cajón, en San Ignacio, que debía estar terminada el 25 de junio y en noviembre apenas llevaba el 23 por ciento.

La pavimentación la está llevando a cabo la constructora Remco por un millón 187 mil pesos.

El secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, manifestó que hasta la fecha no han sancionado a ninguna empresa por los retrasos en las obras.

Comentó que a todas se les ha dado una extensión del plazo para que terminen.

La ly, indicó, establece sanciones cuando hay retrasos y se debe aplicar la fianza económica.

La mayoría de los retrasos aseguró, están justificados.

“Realmente estamos haciendo un esfuerzo enorme por terminar las obras, más que nada las que llevan excavación fueron muy complejas. La verdad que sí quedan algunas que otra que tenemos que hacer convenios, vamos a hacer convenios, varios, ahorita en diciembre para extender las obras hasta enero”, dijo.

La mayoría de las empresas, señaló, están cumpliendo con los plazos establecidos en los contratos.

Manifestó que en las obras grandes las constructoras sí han entregado a tiempo.

“Veo muy buen ritmo en algunas obras y creo que vamos bien, espero que terminemos todo bien este año y el año que entra seguir trabajando, la obra publica así es, hay que decirlo, pero hay que seguir presionando como autoridad para que terminen las obras con tiempo los contratistas”, expresó.

El funcionario señaló que a partir de enero de 2023 licitarán otras 20 obras con una inversión de 430 millones de pesos.

Artículo publicado el 01 de enero de 2023 en la edición 1040 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.