‘La confianza hacia los policías, se perdió’, dice alcalde de Mazatlán

ÉDGAR GONZÁLEZ ZATARÁIN. Las desviaciones policiales siguen.

Detiene retén policial ‘prohibido’ al presidente provisional Édgar González

El domingo 27 de noviembre, el alcalde sustituto de Mazatlán, Édgar González Zataráin, viajó a la Ciudad de México para participar en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo de su cuarto informe de gobierno, y cuando se trasladaba desde el Aeropuerto Internacional hacia Mazatlán, fue detenido por un retén.

“Es algo (los retenes policiales) que le hemos prohibido y lo siguen haciendo, por eso desconfía la gente”, dijo al ser entrevistado por periodistas en la sindicatura de El Habal, sobre el tema de la seguridad pública de Mazatlán.

Cuando González Zataráin bajó del avión en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán, ubicado aproximadamente a 15 kilómetros al sur del puerto, siguió su camino de regreso por vía terrestre, y encontró un retén policíaco “prohibido”.

“Yo por ejemplo, anoche (27 de noviembre) que venía del aeropuerto, ahí estaba un retén, y yo les dije: ‘bueno qué están haciendo, reteneando (¡sic!) “, relató a los reporteros.

Esa noche, sorprendió infraganti a los policías: “Estaban ahí en la orilla de la carretera, en la entrada, entonces qué bueno que me pararon, me confundieron y me pararon ahí, para poderme cerciorar de lo que estaban haciendo”.

-¿No le pidieron mordida?- preguntó una periodista a González Zataráin.

-No les dimos tiempo. Pero, ¿por qué desconfía la gente? Precisamente por el actuar, no de todos, yo no puedo generalizar, pero sí de algunos malos elementos, que han estado insistiendo en eso. Y ¿qué le encargamos al secretario (de Seguridad Pública)? ¡Que vaya depurando esto! Que vaya procesando esto. Hay más de 200 elementos de policía denunciados en la Fiscalía (General del Estado), por actos diversos, del tema principal, obviamente tiene que ver con la violación a los derechos humanos, además de agresión a personas y a ciudadanos, y cosas de ese tipo.

El alcalde sustituto dio a conocer la percepción que tiene de los policías municipales: “La confianza hacia los policías, desafortunadamente se perdió, esa policía de Mazatlán que tenía una identidad distinta”.

“La policía municipal era confiable, era segura en el pasado, yo recuerdo que era entrona, era una policía que la verdad tenía un reconocimiento en el estado, era de las mejores, y en algún momento se perdió eso, recuperarlo no ha sido fácil”, sostuvo.

El primer munícipe manifestó que hace años los mazatlecos perdieron la confianza en la policía municipal: “Yo tengo conocimiento de que esto viene de hace ocho o diez años para acá, que ha ido cada vez empeorando, empeorando, empeorando, si ustedes revisan, regresan un poquito a la página van a encontrar actos de ese tipo hace ocho años, seis años”.

El “morenista” comentó sobre las complicaciones que el nuevo titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Othoniel Barrón Valdez, tiene para formar equipos de trabajo policial con gente confiable de Mazatlán.

“Yo creo que le complica poder encontrar más elementos confiables, digo es la parte que yo veo, incluso él tiene que irse haciendo de un equipo con gente de aquí, pues no puede llegar con equipo de afuera”, enfatizó.

Sin embargo, consideró que formar un equipo policial confiable no es un proceso sencillo, pero el secretario de seguridad pública ha sido muy cuidadoso con los movimientos de cambios de sectores y de comandantes.

“Porque eso provoca otro problema, tiene que ser con gente de aquí, Ir armando el equipo no es sencillo, de pronto tú jalas a uno (policía) y no sabes que trae detrás (su historial), todo lo que ha hecho; sí me lo ha comentado (Barrón Valdez) ha ido muy despacio armando ahí los equipos”, detalló.

-Si lo pararon ahí en ese retén que está prohibido, ¿usted qué les dijo?- cuestionó el reportero interesado en el tema de la seguridad pública.

-Eso precisamente que por qué estaban “reteneando”. “No es que nos reportaron aquí no sé qué cosa, un carro” (quisieron justificar los policías). Bueno…¿qué crees que te van a decir?, un choro ahí, ¿no?, nada más les pedimos (a los policías) que se retiraran y reportarlo con el secretario Barrón Valdez).

El 26 de noviembre, un día antes de que González Zataráin viviera la experiencia con el retén “prohibido” había cumplido un mes de haber tomado protesta como alcalde sustituto pero desde que fungió como secretario del Ayuntamiento de Mazatlán utilizó esa herramienta para promover “estrategias” tendientes a mejorar la corporación.

Hace un mes, el 4 de noviembre, después de asistir a la “Mesa Regional para la Construcción de la Paz”, González Zataráin expresó a los medios de información que cambiaría un poco el propósito de la Mesa de Seguridad para que sea un poco más dinámica en cuanto a “estrategias”, porque se manejaba mucho la información del día a día.

Y advirtió que la “estrategia” es de “poco a poquito”. “Es muy pronto, con algunos vicios que no se han podido abatir en Seguridad Pública que lógicamente lo van a ir viendo poco a poquito porque tampoco pueden llegar y colapsar ahí Seguridad Pública, pero sí se analizó el tema de las mejoras”.

Desde el 1 de noviembre de 2018, que la autonombrada “Cuarta Transformación” encabezada por Luis Guillermo Benítez Torres, arribó al poder en Mazatlán, suman seis titulares de la SSPyTM, y aparentemente “las mejoras” se evidenciaron con el retén “prohibido” que detuvo al alcalde sustituto el 27 de noviembre.

Artículo publicado el 04 de diciembre de 2022 en la edición 1036 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.