El FONDEN era un nido de ratas: Rocha

GOBERNADOR RUBÉN ROCHA. FONDEN, nido de ratas.

Asegura RRM que los gobiernos del PRI y el PAN se robaban los apoyos federales de los damnificado

La tarde del lunes 3 de octubre, el huracán “Orlene”, azotó en la zona sur del estado, y el gobernador Rubén Rocha Moya no tuvo necesidad de emitir “Declaratoria de Emergencia”, pero sí de sentirse “bendecido” en la comunidad de La Concha, Escuinapa, por la inexistencia de recursos económicos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Rocha Moya salía del albergue donde estaban resguardadas las personas que fueron evacuadas de sus casas durante el paso del fenómeno meteorológico, cuando Ríodoce le comentó sobre el desaparecido programa del viejo régimen.

“¡Bendito sea Dios! que desapareció el FONDEN”, dijo en tono triunfal.

—¿Por qué dice eso?, la gente que sufre inundaciones es la que batalla…

—No, no, no, pero a la gente no le llegaba, se lo robaban en el camino el FONDEN.

—Y ahora cómo le van a hacer con la gente que fue damnificada…

—Nosotros (vamos a atenderla)…no hay una gente damnificada que no haya sido atendida por el gobierno de Andrés Manuel (el presidente de la república). ¡Ninguna! Yo personalmente vine a entregar al Pozole (comunidad del municipio de El Rosario), ahí entregamos toda la relación (de personas damnificadas). Yo personalmente vine: se les entregaron estufas, dinero en efectivo, refrigeradores…

—Ahora no va a ser la excepción, aunque no esté el FONDEN…

—¡Bendito sea Dios que no esté el FONDEN! Porque el FONDEN era un nido de ratas.

—Pura corrupción había ahí ¿o qué?

—¡Sí! Nunca llegaba, cuando el ‘Manuel” (huracán que azotó en Sinaloa en 2013), ¿te acuerdas del “Manuel”? Cinco años (después) y todavía no llegaba el FONDEN? El ‘Willa’, correspondió todavía al gobierno anterior (de Quirino Ordaz Coppel). Fue en el octubre del 2018, todavía no llegaba (MORENA, el nuevo gobierno), nunca llegaron los apoyos. No llegan. Ahora sí.

—Con el gobernador Jesús Aguilar Padilla, usted fue asesor de él. ¿Sí llegaba el FONDEN en esa época?

–Pero ¡Yo era asesor! No era repartidor de (estufas, dinero en efectivo y refrigeradores)…ya me quieres sacar y culpar. ¡Nada! ¡Era asesor! Yo no andaba repartiendo…

–Era una pregunta gobernador…

—Ya no te creo…si no encuentran nota la buscan…

—La nota está aquí (con el Huracán Orlene), porque este es el fenómeno natural…

—¡Esta es la nota! Que el gobernador está aquí. ¿Cuándo habían visto un gobernador en esto?, ¿por qué no ponen esa nota?…Lo único que no he sido yo en la vida es bandido. ¡Es lo único! Y he trabajado…

—¿Y los del PRI y el PAN sí (son bandidos)?

—Sí, claro. Sí, los gobiernos (del PRI y PAN)…

—Entonces cómo se explica el que usted esté rodeado de panistas y priistas…

—No pues, fíjate…

—Ya integró a Fernando Pucheta (ex alcalde priista) a su gobierno, y ahí está Alejandro Higuera (tres veces alcalde, panista) de Mazatlán…

—Y lo que traiga cada quien que paguen lo que deban…nos conocemos muy bien…(Pero) Yo soy como las aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje. Puedo estar en cualquier lugar que haya estado, pero mi plumaje no se ha manchado…

Damnificados en La Concha

A cuatro cuadras del lugar donde fue entrevistado el ejecutivo estatal, los habitantes damnificados por el desbordamiento del Río de las Cañas, en las calles Benito Juárez y Miguel Hidalgo, esquina con la calle Rafael Buelna, critican a la alcaldesa de Escuinapa, Blanca García Sánchez, porque hizo promesas incumplidas desde el 20 de septiembre que sufrieron inundaciones.

Pero los damnificados también manifestaron: “El gobernador del estado, estuvo en el albergue, y qué bueno, pero lo malo es que no llegó con nosotros que nos inundamos con el Río de las Cañas”.
José Avena Villela, de 55 años de edad, recuerda: “El Hugo Herrera, quien trabaja en la presidencia municipal de Escuinapa, trajo a la presidenta

municipal, Blanca García Sánchez, a Protección Civil y a dos personas del gobierno federal, prometieron que nos iban a apoyar y nunca regresaron”.

Desde la calle Miguel Hidalgo, María Reyes Moreno, expresa: “Ya con esta inundación del huracán “Orlene” es la segunda vez de este año, que nos inundamos, la otra fue el pasado 20 de septiembre y ahora fue la del 3 de octubre, y dijeron que iban a traer una ayudita, algo, no han traído nada”.

La maestra, Guadalupe Herrera, damnificada en la esquina de la calle Benito Juárez y Rafael Buelna, no sólo se queja de la carencia de apoyo por la inundaciones sufridas el 20 de septiembre, sino por la falta de reparación de las lámparas del alumbrado público, para iluminarse durante la temporada de ciclones.
“Claro que la alcaldesa de Escuinapa, ya sabe que las lámparas no sirven, porque ya vinieron los de DIF, pero es hora que no las arreglan”, critica.

También los damnificados de ambas calles, manifestaron que tanto Blanca García Sánchez, como Protección Civil, prometieron llevar un tractor para abrir un canal de desfogue de las aguas desbordadas del Río de las Cañas.

“Y ya sabe Protección Civil, ya sabe también la presidenta municipal, Blanquita, supuestamente iban a arreglar este problema, iban a hacer un desagüe sobre la carretera, una caudal abrir con el tractor, pero no lo hicieron, lo dejaron nada más en veremos”, lamentan.

Artículo publicado el 09 de octubre de 2022 en la edición 1028 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.