Conceden suspensión a Caro Quintero contra extradición exprés a EU

CARO QUINTERO. La reaprehensión en su tierra.

Un tribunal federal confirmó la suspensión de plano y provisional  otorgada por un juez de amparo a Rafael Caro Quintero para evitar que sea deportado, expulsado o extraditado de forma inmediata a Estados Unidos, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá agotar todos los procedimientos previstos en la Ley de Extradición antes de entregar al capo a las autoridades de justicia estadounidenses.

Lea también: Caro Quintero: un capo experto en amparos

Según cita Aristegui Noticias, la resolución fue dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México al analizar y resolver un recurso de queja promovido por la FGR contra la medida cautelar que un juez de amparo con residencia en Jalisco le otorgó al capo sinaloense, misma que posteriormente dio validez otro juez federal del Estado de México.

De acuerdo con el expediente del recurso de queja 183/2022, la FGR impugnó la suspensión de plano que concedió a Caro Quintero el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México en el que impide la extradición exprés, deportación o expulsión del país.

Los magistrados federales la Fiscalía desecharon la queja y confirmaron la suspensión de plano que este mismo lunes podría convertirse en una suspensión indefinida, es decir, que el ex líder del Cártel de Guadalaja tendría asegurada su estancia en México hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo presentado por su defensa contra el procedimiento de extradición.

Lea: Recibe México solicitud formal de EU para extradición de Caro Quintero

La resolución señala que la FGR debió impugnar la suspensión de plano que el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco le otorgó a Caro Quintero desde el pasado 16 de junio del 2022, debido a que esa fue la suspensión original que se le concedió.

Tras emitir la suspensión de plano, el juzgado de amparo de Jalisco se declaró incompetente por razones geográficas para llevar el caso, por lo que turnó el expediente a un juzgado de amparo del Estado de México que convalidó la suspensión de plano y provisional. 

El fallo del tribunal federal señala que el Ministerio Público de la Federación decidió impugnar la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México que ratificó la suspensión de plano concedida por el juzgador jalisciense.

Lea también: Caro Quintero, el solitario habitante de la casa número 6 de San Simón

Este lunes se prevé que se celebre la audiencia constitucional para determinar si la suspensión de plano se convierte en definitiva, resolución que es prácticamente inevitable de acuerdo con lo previsto en las leyes de amparo y extradición. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.