Vehículos turísticos, el desorden vial de Mazatlán

charters

En el puerto los chárteres carreteros se han convertido en un dolor de cabeza para los mazatlecos

La llegada de chárteres carreteros a Mazatlán, que tanto movimiento turístico generan en la ciudad, se han vuelto un verdadero dolor de cabeza para locales y visitantes, toda vez que se convierten en los “dueños” de las vialidades.

El dominio que los vehículos turísticos tienen sobre algunas avenidas del puerto es notorio; lo mismo bajan al pasaje sobre las banquetas, que circulan libremente por las avenidas, en algunas ocasiones bajando y subiendo pasaje.

Ante este panorama, Jesús Ernesto Sandoval Landeros, delegado de Vialidad y Transportes en Mazatlán, dijo que se debe de reconocer que el problema existe.

“Primero tenemos que reconocer ese problema, que existe para poder ir buscando alternativas viables y de solución; segundo, cada hotel tiene su estacionamiento, y deberían usarlo, sin embargo, algunos, no respetan, y se estacionan obstruyendo el tráfico y desde luego molestando de forma constante el paso de los ciudadanos, y poniendo en riesgo también a los pasajeros”, dijo.

La Delegación de Vialidad y Transporte, agregó, está implementando operativos con los inspectores para que se les llame la atención y decirles que está prohibido que se estacionen de esa manera porque están poniendo en riesgo a los propios turistas y a los mismos ciudadanos.

Los días jueves, viernes y sábado llegan a Mazatlán, en temporada alta, hasta 2 mil vehículos charteros, expuso Roberto Jaime Rodríguez, jefe de Educación Vial y comandante de Vialidad y Transporte de esta delegación estatal.

Ahora que ya pasó la etapa fuerte del periodo vacacional de verano, la afluencia de autobuses bajó en un 60 por ciento.

En Mazatlán hay espacios acondicionados, dijo, como hoteles y algunas calles donde los conductores de los autobuses ven la posibilidad de no estorbar.

“Cuando Tránsito o el inspector los ve circulando por una zona de esas, les piden nada más que se bajen a vialidades alternas.

Los autobuses charteros no pueden repartir gente en diferentes puntos turísticos, reiteró, “se les pide que concentren el vehículo en un lugar, y ya la gente se traslade en transporte público local”.

Mazatlán cuenta con el estacionamiento que está frente al Acuario, dijo, y algunos hoteles les permiten resguardar los vehículos en sus estacionamientos, aunque algunos se quedan por algunas calles aledañas a los hoteles.

Invasión a espacios peatonales

El pasado 17 de agosto se conmemoró a nivel mundial el Día del Peatón, fecha dedicada a la concientización para evitar accidentes.

Según un comunicado emitido por el gobierno municipal, “es de suma importancia proteger al local, al turista y al conductor que transita por las calles y avenidas del puerto”, para ello el 28 de julio inició la campaña de concientización y seguridad vial “Camina Seguro”, para que locales y turistas conozcan las medidas básicas para cruzar calles y avenidas de manera segura.

Desde antes de la fecha conmemorativa, y después de esta, la ocupación de espacios peatonales ha sido una constante en el puerto.

Vehículos particulares, de servicio público y autobuses estacionados en baquetas de la Zona Dorada obligan a las personas a tener que bajarse a la vialidad.

-¿Qué pasa con la invasión a las ciclovías y banquetas, sobre todo por la Camarón Sábalo?

-Hay gente que todavía no cumple con el respeto (por estos espacios), por ejemplo, la ciclovía que está por la avenida Rafael Buelna, hemos detectado motocicletas circulando por ahí, también el ciclista no usa la ciclovía, y va por el arroyo de la circulación teniendo la ciclovía como protección.

En la ciclovía del malecón se ve que van personas caminando y ciclistas por la banqueta.

Con relación a la invasión de banquetas donde ya es común ver todo tipo de vehículos siendo un obstáculo, debe ser sancionado, manifestó.

“Lo puede sancionar Inspectoría de Transporte y Tránsito Municipal; cualquier violación que cometan; a los transportes particulares no, a ellos nada más Tránsito Municipal, igual ciclistas y peatones, le compete a Tránsito Municipal”, explicó.

Con 20 inspectores en su nómina, dijo, se hacen operativos para poder darse abasto en los recorridos, incluso se solicita personal a Culiacán.

En lo que va del mes, la delegación ha elaborado 254 boletas y 343 infracciones generales, entre las que se encuentra el trasporte conocido como aurigas, que son camionetas con un toldo y asientos en la caja donde trasladan al pasaje.

A este transporte, dijo el delegado, se les ha infraccionado por circular con altos decibeles de música, rebasar los límites de velocidad o porque les falta algún documento como gafete y certificado de aptitud.

Artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en la edición 1022 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.