domingo, septiembre 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Recibe México solicitud formal de EU para extradición de Caro Quintero

caro-quintero-detencion

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que el Gobierno de México ya recibió la solicitud formal de Estados Unidos para la extradición del capo sinaloense Rafael Caro Quintero, detenido el pasado 15 de julio en Choix.

Durante la conferencia de prensa matutina el mandatario fue cuestionado sobre la solicitud de extradición de Washington, a lo que respondió que “sí, claro que sí” la ha recibido.

“Yo creo que sí, Relaciones (Exteriores) debe de tener ya la solicitud y la Fiscalía (General de la República) lo mismo”, señaló el jefe del Ejecutivo Federal, desde Palacio de Gobierno.

Lea: Las cortes gringas que esperan a Caro

El día de ayer se cumplió un mes de que el ex líder y fundador del Cártel de Guadalajara fue detenido en la sierra sinaloense, con fines de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Sin embargo, la extradición se ha retrasado debido a que el badiraguatense, ha obtenido varios amparos para suspender de forma indefinida su traslado a tierras “gringas”.

“El señor Caro Quintero ha promovido amparos, entonces su asunto está en la Fiscalía y en el Poder Judicial, por lo que a nosotros corresponde, vamos a fijar nuestra postura con la opinión del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) y el secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard)”, señaló López Obrador.

Asimismo el político tabasqueño denunció la “intromisión alevosa de las agencias del Gobierno de Estados Unidos” tras declaraciones anónimas de agentes de la DEA a la prensa nacional e internacional en las que expresaron su desconfianza en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario también rechazó la información de que desde 2013 hubo al menos 14 intentos de detener al capo, los cuales habrían sido entorpecidos por las autoridades mexicanas.

Relacionado: Caro Quintero, el solitario habitante de la casa número 6 de San Simón

Dijo que los agentes “siguen con la misma concepción” que en “los tiempos” del expresidente Felipe Calderón, cuando Estados Unidos realizó el operativo “Rápido y furioso” para introducir armas al país y rastrear a narcotraficantes.

“Ahora se respeta nuestra soberanía y nosotros le tenemos mucha confianza a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército y la Marina, y no aceptamos esos comentarios porque son una falta de respeto a nuestro país, a nuestra soberanía”, manifestó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.