Nafta Vs el Ayuntamiento de Mazatlán, el pleito no termina

EL ‘QUÍMICO’ BENÍTEZ Y JUAN JOSÉ ARELLANO. La amistad.

Actualmente la empresa se encuentra en proceso de desistimiento de una nueva demanda por 111 mdp

El pleito entre la empresa Nafta y Lubricantes, S. A. de C. V. y el Ayuntamiento de Mazatlán, que inició en febrero de 2012 y que, tras una torpe defensa de la Comuna, un juez la obligó a pagar 142 millones de pesos, más 23 millones por actualización, no ha concluido.

Lea también: Ahora demanda Nafta Lubricantes al Ayuntamiento de Mazatlán por 111 mdp

Actualmente la empresa se encuentra en proceso de desistimiento de una nueva demanda, que deberá ratificar, y posteriormente el Ayuntamiento retirará su demanda de amparo, y será hasta entonces que se dé por concluido el requerimiento por 111 millones de pesos por concepto de intereses y actualizaciones que ahora exige Nafta.

En el contexto

Los permisos que otorgó el Ayuntamiento en 2012 a la empresa de la familia Arellano Hernández para la construcción de una gasolinera, y el retiro de los mismos por el mandato de un juez, dieron a la Comuna 10 años de litigio y una pésima defensa.

El anuncio de que la empresa iba por 111 millones de pesos más por concepto de intereses, crispó el ánimo de la opinión pública que se volcó en declaraciones y opiniones en contra del alcalde Luis Guillermo “Químico” Benítez y la presunta voracidad de la empresa.

Y es que de por medio está la relación de amistad cercana que el “Químico” Benítez ha exhibido en las redes sociales con Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo del Grupo Arhe.

El martes 7 de junio, el “Químico” Benítez expuso en conferencia de prensa que, precisamente por su amistad con Arellano Hernández, había logrado negociar que la empresa Nafta y Lubricantes, S. A. de C. V. se desistiera de la demanda.

“Tuvimos una reunión con la empresa Nafta, (…) yo le pedí personalmente que cesara su legítimo derecho a continuar con la contienda legal”, expuso.

Cuando llegó al primer período de su gobierno, este ya era un caso perdido, aseguró.

En el proceso de dar cumplimiento a la orden del juez, agregó, y “derivado de la estrategia mediática que llevó a cabo la anterior Síndico Procuradora, dicho convenio se dejó sin efectos y el proceso de ejecución continuó hasta no sólo incluir los 141 millones, si no también intereses y actualizaciones”, (23 millones de pesos más).

No obstante, el juicio continuó, es por ello que las actualizaciones e intereses, (111 millones de pesos), dijo.

El comunicado oficial del Ayuntamiento colocó al “Químico” Benítez como el “conciliador” de un conflicto legal, “gracias” a su amistad con el empresario Arellano Hernández.

La tregua; lo que no se dijo en la conferencia de prensa

Juan José Arellano Hernández envió una carta al “Químico” Benítez para dar respuesta a la que éste le había enviado solicitándole el desistimiento.

Y “JJ”, como se refiere el “Químico” al empresario, fue claro: en su desistimiento, pero también en solicitar de manera reiterada respeto.

“Informo que se ha presentado el desistimiento a la demanda interpuesta, la cual de manera parcial ya se había cumplido”, se lee en la carta firmada por Arellano Hernández.

“No obstante que tanto por disposición legal, así como por las acciones propias que el Grupo ejecuta, merecemos respeto y consideración por los diferentes servidores públicos que conforman la administración pública”, agregó.

En su gestión, se indica en el documento, “un servidor púbico ha vulnerado sistemáticamente ese respeto, incumpliendo con su obligación de conducirse de manera proba hacia con los ciudadanos, puesto que de forma maliciosa ha expuesto públicamente al Grupo con afirmaciones falsas y tendenciosas”.

Solicitó reciprocidad y respeto para su persona, el Grupo que representa y para cualquier empresario o persona que tienen la obligación los servidores y el alcalde de atender.

Y fue más allá, al denunciar la conducta irregular por parte de integrantes del equipo de trabajo del “Químico”, y le pidió actuar en consecuencia.

La carta finaliza con la advertencia de ejercer cualquier acción legal en contra de los servidores públicos que en su caso hayan cometido algún delito o falta.

El único funcionario que en las últimas semanas declaró al respecto, fue el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zatarain, quien calificó como un abuso el cobro de 111 millones de pesos más, y se refirió a la amistad entre el “Químico” y Arellano Hernández. “Qué bueno que son amigos, si no, imagínate”, declaró el 30 de mayo a la prensa.
Por lo pronto, tras la conferencia en la que el alcalde se ostentó como “conciliador”, el secretario del Ayuntamiento declinó emitir declaraciones respecto al tema.

Argumentó que ya había fijado su postura oficial en la conferencia de prensa y no tenía más opiniones al respecto.
Se prevé que la ratificación del desistimiento concluya en una semana e inmediatamente después el gobierno municipal hará lo propio con la demanda de amparo para, ahora sí, concluir con el tema.

Artículo publicado el 12 de junio de 2022 en la edición 1011 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.