Ahora demanda Nafta Lubricantes al Ayuntamiento de Mazatlán por 111 mdp

José JUAN JOSÉ ARELLANO Y EL ALCALDE. Relaciones extrañas.

La empresa Nafta Lubricantes, S. A. de C. V. demandó al Ayuntamiento de Mazatlán el pago de 111 millones de pesos por concepto de intereses en la demanda que le ganó por impedirle que construyera una gasolinera.

Lea también: El ‘Diablo’ Higuera fue comisario de una de las empresas de Grupo Arhe

Es un nuevo caso que trae en jaque a la Comuna que ya erogó, primero, 141.8 millones de pesos en dinero, terrenos y servicios, y después 23 millones más por actualizaciones.

“Las actualizaciones tienen más que ver con el tema de la depreciación que tiene el dinero a través del tiempo, es decir, que ellos tenían un dinero que tenía un precio y que ahora tiene otro valor”, explicó el secretario del ayuntamiento, Edgar González.

“El interés tiene que ver con el tema de la moratoria; ‘no me has pagado, entonces te voy a cobrar intereses’”, agregó.

-¿Y ese concepto entra dentro de un proceso legal de esa naturaleza?

-Bueno… obviamente se cobra una cosa o se cobra otra, es lo que nosotros concluimos

-¿Qué es una cosa y cuál es la otra?

-O actualizaciones o intereses

-No las dos, ¿ese es el argumento del gobierno para defenderse?

-Así es

Bajo el argumento de que no puede abundar más en el tema porque está en los tribunales, y por respeto al debido proceso, omitió dar más detalles del caso, pero sostuvo que están trabajando en la defensa.

Pero esta demanda no solo es motivo de polémica respecto al manejo de las finanzas públicas y la pobre defensa que demostró tener en administraciones pasadas el gobierno municipal, sino la relación cercana que exhibe el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres con Juan José Arellano, presidente del Grupo Arhe, corporativo al que pertenece Lubricantes Nafta S. A. de C. V.

-Ha generado mucha especulación ante la opinión pública la amistad del alcalde con el presidente del Grupo Arhe, Juan José Arellano, y usted ha opinado al respecto, que si es justo o no…

-Bueno, no me meto en el tema de la amistad porque cada quien tiene el derecho a tener sus amistades. El tema de la amistad es una cosa, no está a discusión, y nunca lo voy a poner a discusión, soy respetuoso de las amistades entre unos y otros, ahí no me meto; lo que estoy observando es el tema de lo que yo considero un exceso o un abuso en materia de los cobros que se pretenden hacer, hablado del tema exclusivamente del caso Nafta y que, pues ha generado tanta polémica y que además se ha pagado, desde mi punto de vista injustamente.

Razones obviamente las hay, un juez te condena que lo hagas, es una orden judicial, pero en lo personal en lo que a mí me parece algo injusto, como le parece a la mayoría de la ciudadanía que eso ocurra, pero no tiene nada qué ver con el tema de la amistad, quienes han dicho ‘bueno es que porqué si él es su amigo porqué le hace eso, por qué hace eso, porqué lo permite’; bueno, nada más aclarar, el caso se perdió antes de que el alcalde llegara, al alcalde le toca pagar, pero él no dejó perder el caso

-¿Ya estaba perdido cuando inició su primera gestión?

-Ese caso ya estaba incluso la orden de pago, por esa razón, si tú ves en la línea del tiempo de cómo sucedió esto, desde el otorgamiento del permiso, hasta la actualidad pues en esa línea vamos a encontrar que al alcalde le toca ya la orden de pago, entonces eso hasta cierto punto no es cuestionable porque no es él quien llevó el proceso ni quien lo defendió o no. La parte que a mí me corresponde, que tiene que ver y que al jurídico de este Ayuntamiento le corresponde, que tiene que ver con el cobro de intereses, y que está pretendiendo, pues obviamente esa parte nos parece injusto, es la parte que incluso el propio alcalde tampoco está dispuesto a cruzarse de brazos, él nos ha dado la indicación de que enfrentemos eso.

“¿Qué tiene que ver la amistad de ellos en este caso? Yo lo he dicho, absolutamente nada, y no nos vamos a basar en el tema de amistad, pase lo que pase vamos a defender este asunto. Yo no cuestiono su amistad, sencillamente digo que considero que ha abusado él, en este caso el dueño de la empresa, de esa amistad, que se puede ver así, sin embargo…se pudiera ver así, como lo ha dicho la ciudadanía, lo han dicho algunos actores incluso lo han llegado a dejar claro en esta discusión pues muchos que han participado”, expuso.

-¿El Grupo Arhe y todas las empresas que aglutina tiene a salvo sus derechos para solicitar permisos y licencias al gobierno municipal? ¿se le van a otorgar sin ningún problema? ¿están al margen de esto?

-Siempre y cuando cumpla con los requisitos. Es que tiene derechos igual como ciudadano, en este caso como empresa a poder intervenir y participar, eso es distinto.

Artículo publicado el 05 de junio de 2022 en la edición 1010 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.