El ‘Diablo’ Higuera fue comisario de una de las empresas de Grupo Arhe

ALEJANDRO HIGUERA. No fui asesor de ARHE.

El ex alcalde de Mazatlán niega haber sido asesor de una empresa de los hermanos Arellano Hernández

Alejandro Higuera Osuna, ex alcalde de Mazatlán y actual secretario particular del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, rechazó haber sido asesor de Grupo Arhe de 1993 hasta 2008, sin embargo admitió que sí fue comisario de una empresa de los hermanos Arellano Hernández.

De acuerdo a documentos que se encuentran en el Registro Público del Comercio, Higuera Osuna fue comisario de la empresa Tu Diario Punto MX, del 1 de abril de 2016 y hasta el 27 de octubre de 2021, es decir previo a rendir protesta como secretario particular de Rocha Moya.

Los nexos de Higuera Osuna con los dueños del Grupo Arhe no terminan ahí, ya que en 2016 fundó en Guadalajara junto con Martín Alonso Heredia Lizárraga, la empresa Flota Turística del Noroeste SA de CV u Operadora Drive Happy, SA de CV, en la que un año después otorgaron poderes como apoderado a Oliver Tirado Sánchez, funcionario en diversas empresas de Grupo Arhe y a David Hernández Ramos, tío de los hermanos Arellano Hernández.

La réplica del secretario

“Yo quiero precisar que la información que se publicó con un documento que ustedes tuvieron acceso al Partido Acción Nacional. Quiero decirles que ese documento es incorrecto. Desconozco yo si fue modificado, porque normalmente cuando uno es candidato de un partido, le piden un currículum, uno entrega y el partido elabora unos formatos. Hay un error, hay una imprecisión que es la que quiero aclarar: Yo nunca fui del 94, del (19) 93-94 al 2008, trabajé o laboré para el grupo Arhe”, aseguró Higuera el pasado viernes 6 de mayo en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

“El Grupo Arhe se constituyó en el 2011. Entonces ahí hay un error de la información que el PAN les entregó. Desconozco si es dolosa, desconozco si es a propósito”.

En el currículum de Higuera publicado por el PAN Sinaloa, en respuesta a una solicitud de información del 14 de junio de 2018, se menciona que este fue asesor de Grupo Arhe de 1993 a 2008.

Grupo Arhe es una marca de los hermanos Arellano Hernández, que como tal no se encuentra en el Registro Público de Comercio, pero integra a un conglomerado de más de 100 empresas de diversos giros, que surgieron de un despacho denominado UPC Universal Protection of Capital, fundado en 2003.

“En el 93, le voy a decir que tuve la oportunidad, en ese tiempo yo era maestro del Centro Universitario de Mazatlán, en donde impartía una asignatura que se llamaba Sociedades Mercantiles. Y uno de mis alumnos, entre ellos un hermano de Quirino, el ex gobernador, era mi alumno, eran varios alumnos y entre ese grupo de alumnos, ahí conocí a Juan José Arellano, como estudiante de la carrera de Contador Público en 1993, 92, 94”, añade Higuera.

“Quiero aclarar eso porque el Grupo Arhe se crea hasta el 2011, ¿no? Entonces, cuando su fundador estaba estudiando la carrera en el 93, que ahí lo conocí por cierto, ahí fue mi alumno como un maestro conoce a muchos estudiantes, ¿no?, a muchas generaciones. Entonces quiero precisar eso, pero quiero precisar que yo trabajé, laboré en una de las empresas del Grupo Arhe para tener yo mi Seguro Social activo y estar como estoy ahorita pagando mi modalidad 40”.

Higuera no mencionó el nombre de la empresa del Grupo Arhe en la que dijo haber laborado para “tener su seguro social activo”, pero se trata de Tu Diario Punto MX, en la que fue Comisario en el Consejo de Administración desde la creación de la misma en junio de 2016 y hasta octubre de 2021, de acuerdo a documentos del RPC.

Contrario a los documentos oficiales, el ex alcalde Mazatlán aseguró que dejó de laborar en Tu Diario Punto MX, cuyos accionistas son Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández, en marzo de 2018.

PRIMERA PIEDRA DE STELARHE. Alejandro Higuera asiste como representante de Rubén Rocha, gobernador electo.

“El primero de abril de 2016 entré a trabajar en una empresa, como parte del Consejo del Grupo… y renuncié el 15 de marzo de 2018. Lo digo con mucha precisión, porque cuando yo he sido servidor público, jamás he laborado, salvo en cuestiones educativas que la ley te lo contempla, sí lo permite, pero no he laborado para ningún grupo de la Iniciativa Privada, cuando he tenido un cargo de elección popular o un cargo de asignación”, mencionó.

“Y doy las fechas porque el primero de abril de 2016, que entré a este grupo para poder cumplir con el esquema de la modalidad 40, que me dice la Ley del Seguro Social, la Ley del 96, 97 para atrás, que tengo que activar mínimo un año mi seguro social. Entonces, precisamente renuncié en el 2018, en marzo, porque en febrero de 2018 había cumplido yo mis 55 años de edad y que eso me permitía darme de baja, para pagar la modalidad 40 que es la que estoy pagando en estos momentos”.

Higuera laboró con los hermanos Arellano Hernández, después de que durante su tercer periodo como alcalde (2011-2013), su administración les otorgara un permiso para instalar una gasolinera en Mazatlán a través de Nafta Lubricantes, y el cual fue cancelado debido a un juicio de amparo promovido por vecinos, lo que a su vez derivó en una demanda de la empresa que obligó a la vuelta de 10 años a que el municipio le pagara 141 millones de pesos, como indemnización.

“Fui alcalde y terminé el 2013, 14, 16 dejaron de pasar, tres años para trabajar, pero la Ley no me prohíbe después de ser funcionario, no me prohíbe laborar, en la Constitución está el derecho de trabajar a todo mexicano. No hay ninguna Ley que me lo prohíba”, argumentó Higuera.

Tío y socio de los Arellano Hernández, apoderados de Higuera

Los nexos de Higuera Osuna con los dueños del Grupo Arhe se extienden también a la empresa Flota Turística del Noroeste SA de CV que fundó en Guadalajara con el nombre de Operadora Drive Happy, SA de CV, junto con Martín Alonso Heredia Lizárraga, en 2016, el mismo año en que este último fue candidato a la gubernatura por el PAN.

En un acta de asamblea celebrada en diciembre de 2017, Higuera y Osuna otorgaron poderes como apoderado de su empresa a Oliver Tirado Sánchez, quien es director adjunto de Grupo Arhe y uno de los principales socios y representante legal de los hermanos Arellano Hernández.

En la misma asamblea también nombraron apoderado y administrador general único a David Hernández Ramos, hermano de María Hernández Ramos, mamá de Juan José y Erick Ernesto Arellano Hernández.

David Hernández Ramos es además accionista en al menos cinco empresas junto con otros negocios de los hermanos Arellano Hernández y en una de ellas denominada Consorcio de Consultores en Servicios Extraordinarios PREN, SC de RL de CV, es socio junto con María Hernández Ramos.

Higuera aseguró que vendió sus acciones en Flota Turística del Noroeste SA de CV, pero en el Registró Público aparece aún como accionista de 10 mil acciones, y una cantidad igual Martín Heredia.

El caso Nafta

Alejandro Higuera Osuna defiende que los permisos otorgados a Nafta Lubricantes para construir una gasolinera en el puerto, fueron dentro de la ley, y que durante su administración no hubo omisiones.

“El permiso se dio conforme a la normatividad de manera correcta, la ubicación es comercial, tan es comercial que atrás, hay un banco, tan comercial que ahorita por un lado están construyendo un nuevo hotel, y tan es comercial que esa avenida Cruz Lizárraga está llena de comercios. Entonces no es un invento”, explicó.

“Dos: tan fue así que nosotros cancelamos (los permisos de construcción de la gasolinera)… porque hubo la orden de un juez. Y las órdenes de los jueces pues se acatan. En esa razón. Y Tres, el pleito siguió y sé que el juez al final de todo el juez dio la razón a la empresa porque sí cumplía los requisitos que cumplía el plan de desarrollo de la ciudad. Pero qué haces tú cuando un juez te ordena que clausures. Entonces habrá que investigar esa decisión de ese juez en su momento, porque el Ayuntamiento dio los permisos conforme a la normatividad”.

-El Químico dice que va a ir con todo, porque es un daño catastrófico que se le hizo a la ciudad.

-Cual debe de hacerlo, sería sospechoso que no lo hiciera. Debe defender los intereses de la ciudad. Nomás que hay algo que no se les olvide: cuando los jueces ya al final ordenan no hay forma ya de sacarle la vuelta al bulto.

-Palo dado ni…

-No, es que es justicia, es el Poder Judicial, no es que ni Dios, no; es que es el estado de Derecho y sobre todo en nuestro sistema que tenemos, los abogados que vieron el caso, tienen en una, cómo le diré, auditoria forense que se le hizo al procedimiento, hay ahí algunas omisiones, que no presentó una administración pública en su momento para que el juez tomara una decisión.

-¿Cuándo se incorporó usted como coordinador de la campaña de Rubén Rocha Moya, hoy gobernador del estado?

-El 4 de abril desde que se inició la campaña el año pasado.

-Ya estaba deslindado usted del grupo Arhe…

-Pues ahí están las fechas que te di. Yo salí el 15 de marzo de 2018…

-(Después de esa fecha) No hay ninguna relación (con el Grupo Arhe)…

-No, pues al menos que alguien lo quiera inventar y saquen otro documento. Punto.

“Ya me sentía oxidado”

-Usted fue el puente para que los empresarios del Grupo Arhe llegaran al gobernador Rubén Rocha Moya…

-No, no. Cuál puente. Yo conozco a Juan José (Arellano Hernández) desde cuando le dije.

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.