Operación de Estrada Ferreiro para desactivar el juicio político, no frena el proceso

SIMPATIZANTES DE JESÚS ESTRADA. Músculo ante el Congreso.

Mientras que el alcalde de Culiacán trabaja en dejar sin materia las acusaciones señaladas en los expedientes presentados en las solicitudes de juicio político en su contra, la Comisión Instructora del Congreso del Estado sigue en marcha con el procedimiento.

Lea también: Estrada Ferreiro ‘dobla las manos’

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, la Comisión Instructora, encabezada por el diputado de Morena, Marco César Almaral Rodríguez, está concentrada en la calificación, admisión y desahogo de las pruebas ofrecidas.

El marco legal señala que tienen 20 días hábiles, aunque puede ser en un periodo menor, de hecho el mismo marco legal contempla que puede ampliarse 15 días hábiles más.

Luego le seguirá un periodo para poner el expediente de juicio político a la vista de los denunciantes del alcalde, en este caso de las viudas de los policías, y de un grupo de ciudadanos denominado “Pueblo Unido por Culiacán” encabezado por la activista Yesenia Rojo; así como del propio alcalde Jesús Estrada Ferreiro, para que cada uno puedan formular por escrito sus alegatos.

Los primeros encuentros para responder a la denuncia de juicio político del alcalde con la Comisión Instructora no han sido tersos. El Poder Legislativo se ha mantenido firme en el carácter reservado del expediente, situación que chocó con la postura de Estrada Ferreiro, cuyo equipo introdujo un micrófono para transmitir un encuentro en tiempo real a través de redes sociales, con el argumento que tenía la intención de documentar en audio la diligencia.

El alcalde no había aceptado en el pasado el ofrecimiento del gobernador Rubén Rocha Moya, planteado desde marzo, para apoyar financieramente con 20 millones de pesos para hacer posible el pago de homologación a las viudas de policías.

La acción fue calificada por el propio Estrada Ferreiro como un interés de no buscar la confrontación y está en proceso el retiro.

El gobernador en un oficio fechado el 9 de marzo le reiteró su ofrecimiento, pero ahora lo condiciona a que retire la controversia constitucional interpuesta en contra los derechos otorgados por ley a la ciudadanía.

Estrada Ferreiro su reunió la semana pasada en cabildo con un grupo de viudas de policías municipales a quienes les informó que partir de la siguiente quincena se les realizaría el pago retroactivo de la homologación de los meses de marzo a abril, y la primera quincena de mayo con recursos propios del Ayuntamiento.

“Estamos cumpliendo en tiempo y forma con la reforma realizada por el Congreso del Estado de Sinaloa a la Ley de Seguridad Pública”, presumió en sus redes sociales.

Para el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez, la firma del convenio de policías del alcalde de Culiacán, no tiene un efecto en el curso del expediente que se sigue en el Congreso del Estado, ya que los diputados de la Comisión Instructora siguen apegados a la ley y a su propio proceso, y serán ellos quienes determinen el curso que sigue el expediente.

En total, la Comisión Instructora dispone de 60 días hábiles a partir de que recibió el expediente de juicio político para presentar sus conclusiones.

Si la referida comisión resuelve que son procedentes las imputaciones, el Congreso del Estado deberá erigirse en Jurado de Acusación, y por mayoría podría derivar en que el alcalde sea separado de su cargo.

En ese caso, el Congreso del Estado estaría en la facultad de nombrar un alcalde sustituto, no equivaldría a convocar a elecciones extraordinarias, ya que éstas solo procederían en caso que el Ayuntamiento fuera disuelto.

En su discurso, el alcalde insiste en que no tienen fundamento los señalamientos de juicio político y que solo se ha apegado a la ley.

En la denuncia de la activista Yesenia Rojo había señalado también la omisión del alcalde a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, también en ese punto retrocedió en su aceptación, según constó en un documento que presentó la CEDH. Los diputados dudaron del documento y solicitaron la ampliación de la información para conocer si en realidad había certeza en el cambio de actitud del alcalde en torno a las recomendaciones.

A diferencia de la primeras visitas del alcalde al Congreso del Estado en torno al juicio político acompañado de su ahora abogada defensora María de Jesús Verdugo, en la más reciente se hizo acompañar de funcionarios y seguidores para “mostrar el músculo”.

El desenlace del juicio político sigue en el Poder Legislativo, y no se detiene hasta el momento.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.