Estrada Ferreiro ‘dobla las manos’

JESÚS ESTRADA FERREIRO. El cambio de discurso.

Ante el inminente juicio político en su contra, el Alcalde de Culiacán se repliega

En un plazo de una semana el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, cambió radicalmente su discurso. Pasó de acusar persecución política a manos de “perros rabiosos” a autonombrarse propulsor del diálogo y la negociación. Las controversias constitucionales están en vías de ser eliminadas. Busca evadir el Juicio Político.

Lea también: Asegura Rocha Moya que Ferreiro no tiene verdadera disposición para pagar a las viudas de policías

Apoyado por el líder moral del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, y sus más cercanos funcionarios, Estrada Ferreiro comenzó el repliegue de las acciones legales emprendidas por presuntas violaciones a la Constitución por parte del Congreso del Estado.

La mayor manifestación se dio el 9 de mayo. En cuestión de minutos el Parque Acuático se llenó de personas. Ese fue el centro de reunión para marchar en apoyo al alcalde de Culiacán y su defensa ante el Juicio Político que se fragua en su contra.

A las 5:00 de la tarde, el común denominador entre las personas es una camisa blanca y otra particularidad: universitarios, funcionarios municipales y hasta militantes del Partido Sinaloense (PAS) lo acompañan.

La marcha suponen fue espontánea: nadie recibió la orden de acudir. El evento dio inicio media hora después, y desde el Paseo Niños Héroes hasta el inicio del bulevar Pedro Infante tomaron los cuatro carriles.

Pero al llegar al sitio la marcha se convirtió en marabunta y la estrecha puerta de acceso al Congreso del Estado se colmó de camisetas blancas buscando ingresar a la fuerza. Hacen una valla y Estrada Ferreiro entra.

La cita era para presentar su contestación por el Juicio Político. Previamente a primera hora del lunes acudió a las oficinas de la Unidad Administrativa a entregar el convenio de colaboración para pagarles a las viudas de policías el retroactivo de la homologación, situación que dio origen al pleito que ahora enfrenta.

“Con esto demostramos al gobernador Rubén Rocha Moya y al Congreso del Estado, a todos los diputados y diputadas, que nuestra intención no es la de la confrontación porque este documento lo demuestra”, afirmó Estrada Ferreiro.

Sin embargo la mañana del 7 de marzo el discurso no era el mismo. Un escrito revelaba los motivos por el cual el alcalde rechazaba el convenio que el gobernador ofreció para el pago de la homologación a la pensión de viudas de policías.

El documento argumenta que el gobierno municipal no se encuentra en posibilidad de suscribir y obligar al Ayuntamiento en los términos contenidos en el convenio de colaboración propuesto por el estatal.

“Son inaceptables los incrementos decretados por la Legislatura Estatal de forma unilateral, violando la libre administración de la hacienda de los municipios del Estado de Sinaloa, y sin tomar en consideración su situación financiera y el régimen complementario de seguridad social”.

La controversia aludida es por el decreto 645 de la Ley Estatal de Seguridad Pública. Una segunda controversia fue presentada por la comuna. Fue el 17 de marzo de este año referente a los descuentos de agua en JAPAC a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

La presión del Juicio Político provocó que el alcalde busque retirar los procesos. El jueves 12 de mayo presentó la solicitud ante el Cabildo de Culiacán para que se elimine la controversia relacionada con las viudas de policías.

Ese mismo jueves el alcalde se reunió con un grupo de viudas de policías. Sin embargo a la reunión no fueron convocadas las mujeres que iniciaron la lucha para acceder a la homologación, misma que dio inicio al proceso de Juicio Político contra Estrada.

“Desconozco el por qué no se sentó con las viudas que tenemos demanda”, dijo Andrea Félix, integrante del grupo de mujeres, advirtiendo que no van a permitir más “moches” en los pagos.

“Si viene con moches al estilo Estrada no se recibirá la homologación”, advirtió.

Pero el proceso de Juicio Político lleva tanto impulso que ya se examinan posibles escenarios, como el de un presidente municipal interino. El nombre que sonó al interior del Ayuntamiento de Culiacán es el del regidor José María Casanova Rodríguez, quien hizo público su deslinde del movimiento en apoyo del alcalde y su Juicio Político.

“Al interior de Morena creo que ya se están moviendo algunas cartas, si procede y se va el alcalde él va a querer poner ahí a una persona que pueda manejar, a una persona que pueda controlar y ahí tendríamos que ver que entrara una persona conciliadora, una persona que sea todo lo contrario a lo que ha sido el alcalde, una persona que escuche y se deje ayudar, que entienda verdaderamente las necesidades de Culiacán”, advierte el regidor por el PAN, Sadol Osorio.

Pero este sería provisional. Sería el Congreso del Estado quien designe a la persona que ocupe el cargo en caso de que Estrada sea separado.

Sin embargo, en el hipotético caso de que el Cabildo tuviera que nombrar un alcalde sustituto mientras Estrada Ferreiro enfrenta el proceso, el nombre de Casanova Rodríguez sería el más conciliador junto al de Nallely Pérez Amézquita.

Mientras tanto, Estrada Ferreiro repliega sus disputas legales con el gabinete estatal y con el legislativo, no sin antes dejar una bomba: está en una lista negra junto con los alcaldes de Ahome, Gerardo Vargas; el de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez; el del secretario de Agricultura, Jaime Montes y el ex secretario de Salud Héctor Melesio Cuen, quien ya fue despedido.

Y mientras con una mano arguye disposición al diálogo, con la otra azuza un complot en su contra.

En la conferencia semanera del pasado lunes, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que Estada Ferreiro no tiene verdadera disposición para pagar a las viudas de policías. Y este martes, viudas de policías denunciaron que el pago de la homologación que les entregó el alcalde tenía una reducción de cerca del 20 por ciento.

“Muy a su estilo, con moches ya que ellas tienen derecho a una homologación al policía activo de 18 mil 529 es la cantidad y él les homologó a la cantidad de 15 mil 070 pesos mensual, les está aplicando un moche de 3 mil 459 pesos y para nosotros es importante que la sociedad y los gobiernos se den cuenta que el alcalde no está cumpliendo con dicha homologación con las viudas de Culiacán”, dijo Andrea Félix López, presidenta del colectivo Familias de Policías Caídos AC.

Este día, también se dio a conocer que un juez de distrito rechazó la demanda de amparo que presentó Estrada Ferreiro contra el juicio político.

Artículo publicado el 15 de mayo de 2022 en la edición 1007 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.