Campaña de Estrada para detener el juicio político

ESTRADA EN ESPECTACULARES. ¿Quién paga?

Desde gestiones ante el gobernador hasta recolección de firmas, coacción de funcionarios, utilización de niños y espectaculares

Encabezado por funcionarios de la administración municipal y regidores de Morena inició un movimiento de apoyo a Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán, para buscar tumbar el Juicio Político en su contra.

Lea también: Denuncia diputado que funcionarios del Ayuntamiento presionan a trabajadores para firmar en apoyo a Estrada Ferreiro

Desde pancartas en manifestaciones y recolección de firmas de apoyo hasta espectaculares, en los que se denuncia persecución política, mucho dinero está siendo gastado en la campaña que nadie se adjudica pero que busca la defensa del alcalde Estrada Ferreiro.

La orden salió presuntamente de la misma presidencia. Juntar firmas de apoyo para el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, tumbar el Juicio Político en su contra y probar que el pueblo lo apoya… aunque estas firmas fueran recabadas a través de la coacción.

Una pequeña hoja fue repartida entre jefes de departamento en donde los firmantes deben, junto a su nombre completo y rúbrica, incluir su sección y clave de elector de su identificación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Trabajadores de confianza en su mayoría e incluso agentes de la Policía Municipal, recibieron la orden de acudir a firmar. Un pequeño quiosco se instaló la tarde del jueves 28 de abril para recabar la rúbrica de ciudadanos y por un momento hubo fila.

“Sí, nos pidieron que acudiéramos a firmar a la Catedral (a la plazuela Obregón) de 3:00 a 5:00 pm, los que pudiéramos el jueves y los que no pues el viernes”, señaló un agente de la policía que solicitó el anonimato. La orden la recibió de una persona a la que identificó como el capitán Moreno.

Otra denuncia fue la coacción a vendedores ambulantes, a quienes condicionaron el permiso de venta por parte de Inspección y Vigilancia, sin embargo esta versión no pudo ser confirmada.

La recolección de firmas fue denunciada primero por el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, quien ha tenido diversos roces en medios de comunicación con el alcalde Estrada Ferreiro.

Lea también: Acusan persecución política contra Estrada Ferreiro; se mantiene la secrecía

En rueda de prensa celebrada en el Congreso del Estado, el legislador morenista acusó que funcionarios utilizan tiempo y recursos de la comuna para realizar esta campaña, citando a Susan Puga, Heriberto García Osuna, Julián Puga, Juan Pablo Cardoza Astorga, Teresa Armenta Madrigal y Pedro Ríos, todos funcionarios del gobierno de Estrada Ferreiro.

A ellos les acusó de constituir delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

La acusación de Vargas Ramírez fue confirmada a este medio por trabajadores de la comuna, algunos incluso sindicalizados fueron obligados también a promover esta campaña, solicitándoles tanto su firma como la de al menos 10 familiares más.

Otra voz que se sumó a las denuncias de coacción fue la del regidor del PAN, Sadol Osorio Porras.

“Pues el que siembra vientos cosecha tempestades”, acotó sobre el tema del Juicio Político, las firmas y la defensa del alcalde.

“Pues a los regidores los tiene chambeando y a medio mundo aquí andan juntándole firmas, o sea, quiere decir que está muy desesperado y con mucho temor, ahora sí está haciendo lo que tanto le sugerimos que era llevarse bien con el gobernador y con el congreso, entonces ahora sí anda buscando y tocando puertas”, explica.

—¿Tienes conocimiento entonces de que hay una orden de que a trabajadores los están poniendo a recolectar esas firmas?

Completamente, no lo mandaron como circular porque a nosotros nos llega y saben que haremos lo propio, pero a personal del municipio le están haciendo eso y como lo hemos dicho, con los carros del Ayuntamiento, le andan operando a este hombre.

Pero la orden fue detenida la mañana del viernes 29 por el mismo alcalde. Una declaración suya a medios de comunicación bastó y el equipo detrás de la recolección de firmas ya no instaló el quiosco para continuar la labor. Las firmas se detuvieron.

Antes de eso el apoyo fue con una manifestación. Presumen que hubo acarreo. Personas de colonias populares fueron trasladadas al centro de Culiacán para portar pancartas rechazando el proceso contra Estrada. Todo esto surgió a la vez que el alcalde se encontraba en la Ciudad de México, es decir, en su ausencia.

Estas personas acudieron a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya, entre ellos unos niños quienes cargaban una de las mantas que repartieron los regidores, encabezados por Arely Ruiz.
Sin embargo el alcalde se deslindó de ese apoyo.

“Les tengo que decir que yo no pedí ese apoyo a las personas que lo están haciendo, se los agradezco de todo corazón y les pedí que cesara eso porque estamos en la tesitura de resolver el problema de forma conciliatoria, a ver cómo arreglamos con el gobernador, pero dijeron que era una decisión de ellos hacerlo y les dije porque me estaban perjudicando, lejos de ayudarme”, expresó a reporteros que le cuestionaron sobre la campaña.

La campaña no solamente no cesó sino que escaló a anuncios espectaculares. Uno de ellos ubicados en un cruce muy transitado en el área conocida como la KZ4.

El anuncio está colocado sobre el techo de una de las esquinas de la zona sobre una tienda de refacciones. Está firmado a manera de encabezado con las siglas del partido Morena y su eslogan: la esperanza de México.

Luego una fotografía del alcalde sonriendo y detrás la bandera mexicana. Abajo, la leyenda que se lee señala “no a la persecución política contra Jesús Estrada Ferreiro”.

El ente encargado de supervisar los espectaculares en Culiacán es la Unidad de Inspección y Vigilancia y ha sido a través de este departamento que el mismo alcalde ha encabezado la clausura de muchos de ellos… ahora uno lleva publicidad a su favor.

Y mientras el alcalde insiste en que él no orquesta nada de esta campaña, recursos del municipio son gastados en ella por funcionarios púbicos de su administración.

Artículo publicado el 30 de abril de 2022 en la edición 1005 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.