Insiste AMLO en ‘pausar’ la relación diplomática con España, descarta una ‘ruptura’

andrés-manuel-lópez-obrador

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aclaró este jueves que no habló de romper las relaciones diplomáticas con España el miércoles cuando propuso una pausa.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, refirió que “nosotros somos muy respetuosos con el gobierno español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer”.

Insistió en que no habló de una ruptura, “Dije: vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”.

Lea más: Pide España a AMLO explicaciones sobre la ‘pausa’ en la relación diplomática de ambos países

Agregó además que el gobierno de España debería ofrecer una disculpa, “no lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva despacio, y repito, no es ruptura”.

Ahora, dijo, se rasgan las vestiduras tras sus declaraciones, pero apuntó que en su momento el presidente del Consejo de Bancomer, el banco español con mayor presencia en México, “se pronunció en contra mía diciendo que yo era un populista”, ya que “se sentían los dueños del país”.

Llamó a ir despacio porque “a veces tarda el que se entienda que ya son otras condiciones. Como llevo bastante tiempo el saqueo, todo lo que fue el periodo neoliberal, 36 años, no alcanzan a internalizar de que esto ya es distinto, entonces hay que estarles avisando. Esto nos pasa con frecuencia, tenemos que estarles diciendo, ya no es el tiempo en que venían y no hacían ningún trámite… se les ponían los funcionarios públicos de tapete, ya no es así, ya no se acepta la corrupción”.

Lea también: AMLO informa tareas de Quirino Ordaz como embajador en España; hija del exgobernador recibe cargo en el servicio diplomático

Aludió de nuevo directamente a Repsol, OHL e Iberdrola, en este último caso para condenar que la empresa fue tratada con privilegios de antiguas autoridades de México como el expresidente Felipe Calderón.

Añadió que internacionalistas criticaron su postura y señalaron que no existe la figura de “pausa” en la política exterior, “pero como se entendió re bien, y si no, ya lo estoy explicando, no es ruptura, y no es contra el pueblo español, es nada más una protesta, respetuosa, fraterna, por los abusos y agravios en contra del pueblo de México”.

Además descartó que la declaración del miércoles afecte las inversiones en el México.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.