Asaltantes del BBVA habrían robado otros bancos en Culiacán

banorte-1

Involucran en más robos bancarios a Luigi Andrés y Michael Louis; una semana antes del intento de robo y asesinato en el BBVA de la Isla Musala, habían asaltado dos sucursales de Bancoppel

Su papá Luis Alfonso ya fue llevado al penal desde hace varias horas y su hermano Michael Louis está en los separos del Centro de Justicia Penal porque a la siguiente audiencia también entrará él.

Lea también: Padre e hijos en el banquillo por asalto y asesinato en el BBVA

Desde las nueve de la mañana hasta después de las siete de la tarde, escuchó a diferentes agentes del Ministerio Público formular imputaciones en su contra en cuatro audiencias. Primero por homicidio e intento de robo junto con su hermano y su papá, después por intento de robo bancario él y su hermano, luego otra por robo bancario él solo y al final una más por robo junto con Michael.

En las cuatro causas penales la jueza dictó auto de vinculación a proceso y prisión preventiva.

Padre e hijos fueron detenidos el 7 de diciembre después de intentar robar el Banorte y BBVA y asesinar a José Cruz, un empleado de esta última sucursal.

De acuerdo con la Fiscalía, además están involucrados en asaltos a Bancoppel. Luigi participó en los dos y Michael en uno.

La Fiscalía General del Estado ejecutó el lunes 20 de diciembre las dos órdenes de aprehensión.

Uno de los atracos ocurrió el 1 de diciembre en la sucursal Bancoppel, ubicada en la tienda Coppel Universitarios, en el sector Tres Ríos.

De acuerdo con la FGE, alrededor de las 16:20 horas, Luigi y otro hombre que no ha sido identificado, llegaron al área del banco donde había tres cajas abiertas y sacaron de entre sus ropas una pistola cada uno.

Luigi se dirigió hacia la caja número 1 y apuntó con la pistola a la cajera, por la ventanilla le pasó una bolsa de plástico y exigió “dame el dinero de la caja”.

Al mismo tiempo el cómplice se encontraba en la caja 6 donde también apuntó con el arma al cajero y le pasó una bolsa para que pusiera el dinero.

Luego de que le entregaron el efectivo de la caja 1, Luigi se digirió a la caja 7 y exigió el dinero. Cuando lo recibió dijo a ese cajero “párate y abre la puerta”.

Por temor el trabajador del banco abrió y Luigi se metió al área de cajas. Ahí les dijo a los trabajadores que se tiraran al piso boca abajo y que no voltearan. Luego empezó a patear a los dos hombres.

En ese momento se escuchó un disparó que los testigos no observaron quién de los dos asaltantes hizo.

Después de patear a los trabajadores Luigi empezó a buscar dinero en los cajones y luego salió corriendo junto con su cómplice.

En este robo se llevaron 163 mil pesos que había en el área de cajas.

Tras la detención de Luigi, los tres trabajadores fueron llevados a las instalaciones de la delegación estatal de la FGR para que los identificaran.

Por separado, a cada uno les pusieron detrás de un cristal a cuatro hombres con características físicas similares, entre ellos Luigi. Los tres señalaron a Luigi como uno de los dos hombres que asaltaron la sucursal y quien había entrado al área de cajas y los golpeó.

El otro robo fue el dos días después, el 3 de diciembre, en la sucursal Bancoppel ubicada en el bulevar Las Américas, en la colonia Villa Universidad.

De acuerdo con la FGE, alrededor de las 19:00 horas, Luigi y Michael entraron a la sucursal y se dirigieron hacia una promotora que atendía a una clienta. Luigi tomó a la promotora, la puso de pie, le colocó la pistola a la altura del estómago y amenazó con matarla si no abría la puerta del área de cajas.

Una trabajadora que se encontraba en una caja escuchó un grito y al asomarse hacia el área de la promotora vio a dos hombres armados y dijo a su compañera “nos están asaltando”, activó el botón de pánico y avisó al personal de la bóveda.

A la promotora y a la clienta las llevaron hasta la puerta del área de cajas pero la trabajadora no tenía la clave entonces tocó para que abrieran y Michael gritó “en su consciencia quedará la muerte de su compañera si no abren la puerta”.

Una trabajadora abrió y Luigi entró mientras su hermano lo esperaba en la puerta y vigilaba a la promotora y a la clienta.

Una vez que tomó todo el dinero que encontró, salió y junto con su hermano salieron corriendo con un botín de 129 mil 518 pesos.

Las trabajadoras también fueron llevadas a las instalaciones de la FGR a identificar a los hermanos y las tres pudieron señalarlos como los mismos que habían cometido el asalto.

La FGE cuenta con las imágenes de las cámaras de la tienda en las que presuntamente se observa a los hermanos cometer el robo.

LUIGI Y MICHAEL. Sangre criminal.

Por el asesinato de José Cruz y el intento de robo en BBVA la semana pasada continuó la audiencia inicial.

La defensa había pedido la declaración de agentes de la Policía Estatal Preventiva que efectuaron la detención y un perito pero no acudieron.

La Secretaría de Seguridad Pública notificó a la jueza que no había podido informar a los policías del citatorio debido a que los enviaron a la zona serrana de Choix y no hay comunicación con ellos y la FGE informó que no pudo notificar al perito porque se encuentra de vacaciones.
Los defensores desistieron de las declaraciones.

La defensa pidió a la jueza anular el informe de una entrevista que hicieron agentes a los detenidos en las instalaciones de la FGR y en la que les tomaron fotografías.

También solicitó anular un informe con una entrevista que contiene el acta de aseguramiento de las camisas de los detenidos.

El defensor señaló que en ninguno de los dos casos hubo un abogado presente por lo que violaron su derecho a una defensa adecuada debido a que no tuvieron asesoría y no les informaron que podían negarse a la toma de fotografías.

El fiscal dijo que no era necesaria la presencia de un abogado porque se trataba de un aseguramiento de las prendas.

No se requiere el consentimiento del portador del bien solo que exista la posibilidad de que el objeto sea indicio de los hechos que se investigan, dijo.

La jueza rechazó anular los informes y dijo que no era necesaria la presencia del abogado porque no era una entrevista, en la que sí debe tener la asistencia del defensor.

La Fiscalía pidió a la jueza dictar auto de vinculación a proceso y la defensa dictar auto de no vinculación ya que los datos de prueba que presentó la Fiscalía no son idóneos, ni pertinentes ni suficientes.

Señaló que la FGE asegura que cuando los aprehendieron estaban sin camisa pero las llevaban en el carro y en ese momento se las pusieron, y en las fotos que les tomaron horas después de la detención en las instalaciones de la PEP aparecen sin camisa.

No estaban vestidos con esas prendas con las que fueron identificados, fueron vestidos para que los reconocieran, indicó.

Mencionó que además llevaron a una testigo a identificar a Luigi a las instalaciones de la FGR y esta persona no pudo reconocerlo de entre los cuatro hombres que le pusieron a la vista.

La juzgadora consideró que los datos de prueba sí eran suficientes para presumir que cometieron el delito y dictó auto de vinculación a proceso.

Sí están satisfechos los requisitos y emergen indicios razonables para presumir que participaron en los hechos, dijo.

Padre e hijos estaban acusados de homicidio calificado con ventaja cometido a propósito de un robo y la jueza reclasificó solo a homicidio calificado con ventaja.

Los tres imputados permanecerán en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Artículo publicado el 26 de diciembre de 2021 en la edición 987 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.