Padre e hijos en el banquillo por asalto y asesinato en el BBVA

asaltantes-bbva-1

Al ser presentados en audiencia inicial ante el juzgado, el Ministerio Público reconstruye los hechos del 7 de diciembre, cuando intentaron asaltar dos bancos y terminaron matando a un empleado; esta es la historia

Luigi Andrés iba dispuesto a todo. Tanto a la sucursal Banorte como a BBVA entró disparando. En la primera amenazó con asesinar a dos personas y en la segunda mató a José Cruz.

Lea también: Asalto al BBVA Bancomer; el insólito crimen de un hombre de bien

Junto con su hermano, Michael Louis y su padre, Luis Alfonso, pretendían robar el dinero de las bóvedas, pero no lo lograron.

En menos de una hora entraron a dos bancos y golpearon a un vigilante de Banorte y asesinaron al ejecutivo de BBVA.

Los tres fueron detenidos el pasado 7 de diciembre tras una persecución.

Los imputados fueron llevados ante la jueza Irma Guadalupe Gutiérrez, que el viernes celebró dos audiencias iniciales.

Una causa penal es contra los tres,por el homicidio calificado con ventaja y robo en grado de tentativa en BBVA, y la otra es contra los hermanos por robo en grado de tentativa en Banorte.

Los detenidos entraron a la sala de audiencias esposados y con la cabeza agachada. Primero Michael Louis, después Luigi Andrés, luego y el final Luis Alfonso, que camina lento por una discapacidad en la pierna izquierda.

Los hermanos nacieron en Tucson, Arizona, por lo que tienen doble nacionalidad, y al iniciar la audiencia la jueza les informó que habían notificado a la embajada de Estados Unidos la detención para que pudieran recibir asistencia consular.

Los imputados respondieron a la juzgadora que renunciaban a su derecho a la asistencia consular.

De acuerdo con los datos de prueba que presentó la Fiscalía, Luigi fue el que disparó a José Cruz en dos ocasiones, quien entró a las dos sucursales disparando para amedrentar y tomó como rehén al gerente de Banorte.

José Cruz acababa de cumplir 27 años el 24 de noviembre pasado, era licenciado en Educación Física y esperaba a su primer hijo.

Según la Fiscalía, a las 10:45 horas, Luigi y Michael llegaron al Banorte Universitarios, en la colonia Ignacio Allende.

Michael vestía una camisa color salmón de manga larga y su hermano una camisa gris de manga larga. Ambos llevaban cubre bocas y lentes oscuros.

La puerta estaba cerrada debido a que por la pandemia el ingreso se permite por grupos y los hermanos empezaron a forcejear con la puerta hasta que la quebraron y entraron a la sucursal cada uno con una pistola.

Cuando ingresaron Michael golpeó al guardia en la frente y las mejillas con las cachas, lo sujetó del cuello y lo obligó a tirarse al piso boca abajo.Luigi disparó en una ocasión y gritó a clientes y empleados que también se tiraran al suelo boca abajo mientras preguntaba quién era el gerente.

Un trabajador respondió y le dijo que él era el gerente, entonces Luigi lo condujo hacia el área de cajas apuntándole la pistola al cuello; mientras su hermano estaba en la entrada, junto al vigilante que estaba en el suelo.

En el área de cajas Luigi volvió a disparar y exigió al gerente que abriera la puerta que conduce a la bóveda.

El trabajador del banco abrió y Luigi intentó que entraran los dos pero el gerente le dijo que en la esclusa solo cabe una persona.

Luigi sacó una bolsa y le dijo al gerente que entrara él y sacara todo el dinero de la bóveda, no el de las cajas; si no salía con el dinero, amenazó, mataría a dos personas.

Una empleada del banco que se encontraba afuera de la sucursal atendiendo a los clientes que hacían fila para entrar, se percató y vio que una patrulla se acercaba por lo que empezó a hacerle señas.

Michael se dio cuenta y gritó: “nos cayeron”, “fuga, fuga”, y ambos salieron corriendo de la sucursal.

SUCURSAL ISLA MUSALA. Escenario de la tragedia.

De ahí se fueron rumbo a la Isla Musala. Las cámaras de vigilancia de un comercio, ubicado en la misma zona del BBVA de la Isla, captaron el vehículo.

El automóvil Jetta color plata es conducido por el papá, Michael va como copiloto y Luigi en el asiento trasero.

En las imágenes, según la Fiscalía, se observa cuando estacionan el Jetta cerca del banco y descienden los tres.

Luego se ve cuando caminan hacia la sucursal y entran Luigi, vestido con un suéter negro con las letras NY; y Michael con camisa de manga larga clara.

Cuando entraron hicieron lo mismo que en el Banorte. Luigi disparó en tres ocasiones hacia el techo para amedrentar y Michael agarró a José Cruz del cuello. El joven se encontraba en el área de recepción. A los clientes los obligaron a tirarse al piso.

Ambos tomaron como rehén a José Cruz y lo llevaron hacia la puerta que conduce a la bóveda y le exigían que la abriera pero el joven les respondió que él no tenía la clave.

Los delincuentes hincaron al trabajador del banco con las manos hacia arriba, frente a la puerta. “Abre la bóveda”, “pícale la clave”, gritaba gritaban y José Cruz insistía en que no la tenía y empezó a gritarle a una compañera para que abriera.

La compañera a la que José Cruz gritaba declaró que ella se encontraba en el área de cajas y cuando dispararon entró en pánico y se “bloqueó” y junto con sus compañeras se escondieron en la parte de abajo de las ventanillas de las cajas mientras rezaban y lloraban aterradas.

“Voy a disparar para que vean que no es juego”, gritó Luigi y disparó un balazo a la pierna de José Cruz. “Abran la bóveda”, “van a cargar con un muerto en su conciencia”, insistía el asaltante.

Michael puso de pie a José Cruz quien se recargó sobre el área de las cajas debido a que estaba lesionado de la pierna.

Los delincuentes insistían en que abrieran la bóveda y de repente Luigi disparó a José Cruz en la cabeza. Ambos salieron corriendo.

El papá estaba vigilando en la parte de afuera de la sucursal y caminaba de un lado a otro, según las imágenes, mientras sus hijos disparaban adentro.

Cuando los dos presuntos asaltantes salieron, el papá se unió a ellos y se fueron hacia donde tenían el Jetta.

El C4i alertó a las corporaciones policiales, dio las características del Jetta en el que circulaban tres personas, conducido por un hombre con playera tipo polo color morado, y que se dirigía rumbo a la UAS o a la colonia Rubén Jaramillo.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva que se encontraban en recorridos de vigilancia en el fraccionamiento Riveras de Tamazula observaron un vehículo con características similares alrededor de las de 12:00 horas.

El conductor aceleró la marcha y luego se detuvo. De la parte trasera bajó un hombre sin camisa que arrojó un arma al suelo e intentó huir pero fue alcanzado. El chofer y el copiloto, también sin camisa, fueron detenidos arriba del vehículo.

Según la FGE en el carro estaba la ropa de ambos. En el piso del asiento trasero estaba el suéter negro con las letras NY y en el del copiloto una camisa color salmón. Los policías pidieron a los detenidos que se pusieran sus prendas y Luigi tomó el suéter negro y Michael la camisa salmón.

El arma que arrojó Luigi es una pistola Glock calibre 9 milímetros que los peritajes confirmaron fue con la que dispararon en las dos sucursales; a Michael le aseguraron una pistola Sig Sauer calibre 9 milímetros, y en el vehículo una bolsa con metanfetamina.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República por la portación de arma y la droga.

La Fiscalía General del Estado inició con la integración de una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado con ventaja a propósito de un robo en perjuicio de José Cruz y robo bancario en grado de tentativa en perjuicio de BBVA; y otra carpeta por robo bancario en grado de tentativa en perjuicio de Banorte.

Los Ministerios Públicos solicitaron las órdenes de aprehensión y las ejecutaron el miércoles pasado y fueron puestos a disposición del juzgado.

El jueves por la mañana estaban programadas dos audiencias iniciales por ambas carpetas pero los abogados defensores pidieron una prórroga de 24 horas para revisar el expediente y planear una estrategia. Las dos audiencias se celebraron durante la mañana del viernes.

Los tres están acusados del homicidio en coautoría. Luigi que fue el que disparó, Michael porque vio cuando se hermano disparó la primera vez a José Cruz y no hizo nada; y Luis Alfonso porque se encontraba afuera del banco y se percató y tampoco intervino para contener a su hijo.

Por la imputación del homicidio, la defensa pidió que citaran a declarar a agentes investigadores y un perito de la FGE y solicitó las imágenes que grabaron las cámaras de vigilancia de las instalaciones de la FGR mientras los tres imputados estuvieron ahí.

Según la defensa revisarán un ejercicio que hizo un perito sobre la ropa de los imputados.

El Ministerio Público que hizo la investigación por el robo a Banorte dijo que los testigos fueron a la delegación de la FGR a identificar a los asaltantes y sí los reconocieron y Luigi traía puesta una camisa gris de manga larga; según el Ministerio Público que hizo la investigación por el homicidio, durante el intento de robo y en las instalaciones de la FGR, Luigi traía un suéter negro con las letras NY.

Ayer lunes estaba programada la audiencia pero se pospuso para este martes. Ahí la jueza resolverá si dicta auto de vinculación a proceso o auto de no vinculación a proceso.

Padre e hijos están en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Artículo publicado el 19 de diciembre de 2021 en la edición 986 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.