viernes, enero 27, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Asalto al BBVA Bancomer; el insólito crimen de un hombre de bien

bancomer

Padre e hijos cometen un homicidio atroz cuando intentan asaltar un banco

José Cruz apenas tenía apenas 27 años. Era futbolista y esperaba a su primer hijo. El miércoles fue víctima de la ola de asaltos que se ha registrado en la ciudad en los últimos días.

Crucito, como lo llaman sus amigos en redes sociales, murió asesinado a balazos en la sucursal de BBVA Bancomer donde trabajaba como ejecutivo.

Lea también: Padre e hijos, los detenidos por dos asaltos bancarios en Culiacán

El joven jugaba futbol con el deportivo Capi FC. Hace unos meses se casó con su novia Bianca. La joven tiene un embarazo de cuatro meses.

En las últimas semanas los asaltos a bancos y cuenta habientes aumentaron. El saldo es de una niña y dos adultos lesionados y José Cruz muerto.

Por el asesinato están detenidos Luis Alfonso, de 58 años; y sus hijos Michael Luis, de 22 años y Luigi Andrés, de 29 años.

Padre e hijos están a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República por portación de armas debido a que fueron detenidos en posesión de dos pistolas.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación y solicitará órdenes de aprehensión por homicidio y robo bancario en grado de tentativa.

Antes de intentar asaltar el banco en el que asesinaron a José Cruz, intentaron asaltar la sucursal Banorte ubicada en el bulevar Universitarios, en la colonia Ignacio Allende.

Luis Alfonso se quedó afuera del banco a bordo de un Jetta, mientras sus hijos entraron a la sucursal cada uno con una arma oculta.

Los dos asaltantes llevaban cubrebocas y lentes oscuros que les cubrían el rostro. De acuerdo con las corporaciones policiales, se hicieron pasar como clientes y cuando estaban en la caja sacaron las armas y exigieron dinero.

Un vigilante intentó intervenir pero lo golpearon en la cabeza con las cachas y lo tiraron al piso boca abajo.

Personal del banco activó la alarma y los delincuentes salieron sin el dinero hacia donde se encontraba su papá y huyeron.

Tras el frustrado robo, minutos después los asaltantes llegaron a la sucursal de BBVA Bancomer que se encuentra en la Isla Musala.

Ahí también entraron los dos hermanos mientras el papá esperaba afuera.

Los delincuentes se dirigieron hacia José Cruz y con las arma lo amenazaron para que les abriera la bóveda.

El joven, de acuerdo con versiones policiales, le dijo que no tenía acceso y le dispararon en varias ocasiones.

Los delincuentes salieron del banco y huyeron junto con su papá rumbo a la salida a Imala.

Elementos de las corporaciones implementaron un operativo de búsqueda y lograron ubicarlos por lo que se inició una persecución que concluyó en el fraccionamiento Riberas de Tamazula.

Los detenidos quedaron a disposición de la FGR para que sean vinculados a proceso primero por la portación de armas, ya que para el homicidio se requiere orden de aprehensión porque la detención no fue en flagrancia.

En redes sociales, amigos y familiares de José Cruz se despidieron de él.

“Tú luz brillará eternamente, tu pasión por el futbol y tu coraje permanecerán siempre en nuestro recuerdo. Te amamos eternamente, te admiramos por todo lo que lograste”, escribió su prima Judith.

“DEP mi querido amigo, mi gran alumno de preparatoria y el mejor asesor bancario que pude tener, una gran lástima que perdieras la vida de esa forma, víctima de las balas de la ignorancia dejándonos con esa impotencia con la que hemos aprendido a vivir los culichis”, comentó su maestro Esteban.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, aseguró que el Ministerio Público tiene elementos suficientes para llevar ante un juez a los presuntos responsables y confirmó el parentesco entre ellos.

“Los detenidos sí tienen ese parentesco, en cuanto a que haya intervenido en coautoría está por determinarse, estamos integrando la averiguación, lo que sí puedo afirmar es que las tres personas sí tienen parentesco, se trata del padre y sus dos hijos”, mencionó.

Comentó que en la carpeta de investigación ya está identificado quién de los hermanos fue el que disparó pero no puede dar a conocer esa información porque es reservada.

“Se ha estado estructurando (la carpeta de investigación) y aportando los datos de prueba suficientes para sostener lo que al final corresponda. En este caso el objetivo es precisamente que no quede impune este caso que lamentamos mucho”, dijo.

Incremento en asaltos bancarios

En las últimas semanas los robos han aumentado tanto en bancos como a cuenta habientes.

El año pasado se cometieron 15 asaltos a bancos y en este 2021 hasta el viernes pasado sumaban 21. Cinco de ellos en los primeros 10 días de diciembre.

Los asaltos han dejado varias víctimas lesionadas, entre ellas una niña de cinco años de edad.

La menor resultó con heridas de esquirlas de bala en las piernas el 27 de noviembre afuera del Oxxo ubicado en la esquina del bulevar Maquío Clouthier y la avenida Reforma, en la colonia Salvador Alvarado.

La niña salió de la tienda junto con su abuelo y cuando se subían a una camioneta fueron interceptados por hombres armados para despojar al adulto de medio millón de pesos que había retirado de un banco minutos antes.

Los delincuentes dispararon en tres ocasiones y las esquirlas de las balas lesionaron a la niña en las piernas.

Dos días después, un joven fue interceptado por hombres armados que intentaron asaltarlo por la avenida Pascual Orozco, en Los Pinos, y corrió pero los delincuentes le dispararon y lo le dieron un balazo en la pierna derecha.

Para el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, el incremento en los asaltos es por la temporada debido a que hay más afluencia de personas y flujo de dinero.

“Normalmente diciembre es un mes complejo, el año pasado fue un año sui géneris, había muy poco movimiento social, ahorita que estamos en semáforo verde hay mayores flujos de efectivos y obviamente se hace más atractivo a los delincuentes”, indicó.

El funcionario negó que haya un relajamiento en la seguridad sino que al contrario se ha incrementado la presencia.

Señaló que “ha sido parte de la misma pandemia que se ha incrementado la presencia de la gente, ya hoy tenemos más gente en las calles y obviamente tenemos que tener más presencia de las autoridades; no ha habido un relajamiento, al contrario ha habido un resultados en algunos casos, ya habíamos detenido una banda que se dedicaba al robo a local comercial y estamos atentos y ocupados de este tema”, dijo.

Manifestó que tras el asesinato de José Cruz tuvieron una reunión con representantes de bancos para tomar medidas en conjunto con las corporaciones locales y la Guardia Nacional.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.