Contabiliza INE 1.3 millones de firmas en APP para revocación de mandato

ine-revocacion-mandato-acatara-resolucion-suprema-corte-

Hasta el día sábado 25 de diciembre, el último día para la entrega de firmas para la consulta de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contabilizado 1.3 millones de firmas de las cuales 293 mil presentan inconsistencias.

Para que el ejercicio sea llevado a cabo son necesarias 2 millones 758 mil 227 firmas, de al menos 17 estados de la República, informó el INE.

Lea: Entregan al INE 9.9 millones de firmas para consulta de revocación de mandato

Si las firmas de apoyo alcanzan el 3 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, la convocatoria para la revocación de mandato podría emitirse el 4 de febrero.

De acuerdo a Aristegui Noticias, se han recibido un total de un millón 372 mil 963 apoyos ciudadanos a través del APP, de los cuales el 78.65 por ciento se encontró en la lista nominal sin inconsistencias, sin embargo el 21.35 por ciento firmas presentaron observaciones.

Entre las inconsistencias detectadas en las 293 mil 106 firmas, son problemas con la imagen al no corresponder con la original de la credencial; se envió solo un lado, imagen en blanco y negro o ilegible. Así como que la foto no corresponde a la persona que emite su apoyo, la imagen no fue tomada directamente, que tiene el rostro no visible, firmas que no corresponden, inconsistencias en la CURP y la Clave de Elector, también firmas duplicadas, registros solo en Padrón Electoral y bajas.

Lea más al respecto: El INE denuncia intimidación de consejeros y vulnerabilidad de su autonomía

Según los datos revelados por Aristegui Noticias, del total de las firmas requeridas se lograron recabar un 49.78 por ciento, y a través de la aplicación del INE se recabaron tan solo 39.15 por ciento de firmas cálidas.

De acuerdo al informe preliminar, las entidades donde se recabaron el mayor número de firmas son la Ciudad de México y Tabasco, “entidades donde la popularidad de AMLO es mayor”.

Lo contrario a Colima, Nayarit y Sonora, donde el número de firmas apenas alcanzó el 3 por ciento, número requerido en cada entidad, además el total de lo recabado no supera el 10 por ciento del mínimo requerido, señala la publicación.

Lea también: AMLO se dijo en contra de penalizar la actitud de los consejeros del INE

Añade que un aproximado de 2 mil cajas con firmas en formato físico se han entregado al INE y serán contabilizadas en los próximas semanas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.