Arqueólogas españolas descubren en Egipto 14 momias, tres tienen lenguas de oro

hallazgos-de-investigadoras-españolas-momias-criptas-lenguas-de-oro

Investigadoras de la Universidad de Barcelona (UB) que dirigen la misión arqueológica del Instituto Oriente Próximo Antiguo, en Egipto, descubrieron cinco criptas bizantinas, 14 momias, tres de estas con lenguas de oro y dos tumbas de la época saíta, en el yacimiento de Oxirrinco.

La UB reveló los hallazgos de Maite Mascort y Esther Pons, mediante un comunicado, donde indican que las tumbas datan de 664-525 AC, correspondientes a la última dinastía que gobernó el antiguo Egipto antes de los persas.

Una de las tumbas fue encontrada abierta, así estaba desde la antigüedad revela el comunicado, en su interior contenía un sarcófago de piedra antropomorfo femenino, con la tapa desplazada, así como una gran cantidad de cuentas incrustadas a la red que cubría el cadáver y un amuleto de piedra de un reposacabezas en excelente calidad, indica el comunicado.

La segunda tumba estaba completamente cerrada y dentro de ella contenía un sarcófago antropomorfo masculino, con un individuo momificado en el interior que tenía varios amuletos, entre ellos ojos de Horus, escarabeos, tallos de papiro, corazones, un pilar de Djed y una figura del Dios Horus.

La momia fue encontrada totalmente conservada

Con el ajuar totalmente conservado: los cuatro canopos epigráficos, con las vísceras momificadas en su interior, 399 ushebtis de fayenza y una jarra de cerámica con restos de vendas.

La importancia de los hallazgos radica en que una tumba fue localizada cerrada y sellada de época saíta “con estructura arquitectónica distinta a las de las tumbas encontradas anteriormente”, señalaron las investigadoras, y que al estar en buen estado permitirá conocer mejor los rituales funerarios de dicho periodo.

En cuanto a los descubrimientos anteriores se han logrado encontrar cinco criptas bizantinas, tres tumbas de la época romana que en su interior contenían momias, algunas de las cuales con cartonajes policromos, además de tres con una lamia de oro sobre la lengua.

Te puede interesar: Descubren arqueólogos peruanos momia de 800 a 200 mil años de antigüedad en Lima

Mascort y Pons revelaron que hasta el momento se han localizado 14 momias con esas características, “este era un ritual de protección del difunto” durante la época romana, señalaron.

La misión arqueológica tendrá una duración de un mes, finalizando el 10 de diciembre, destacó la universidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.