Pistoleros ‘levantan’ a líder Yoreme y a comisario municipal de Choix

2021_10_26_21_07_51_121

Don Santos Moreno Cabada, cobanaro de la Cieneguita de Núñez y Chalío Sabino, comisario municipal, fueron privados de la libertad la tarde de este lunes por un grupo armado que a la fuerza los bajó de un autobús.
El caso ocurrió en el tramo San Pedro-Sibajahui, en la carretera Los Mochis.
Apenas la tarde del martes 5 de octubre, los moradores de la sierra fueron amenazados por militares y policías municipales por haber denunciado el saqueo de casas en el Saucillo.
La amenaza de “levantar” a los denunciantes y a sus líderes se habría cumplido en don Santos.
Sin embargo hasta hoy trascendió el asunto cuando sus familiares comenzaron a buscarlo por la tardanza en reportarse a su casa, en la parte alta de la sierra de Choix, en donde la policía municipal, las bases de operaciones mixtas, Guardia Nacional y el Ejército han realizado operaciones a modo para favorecer el desplazamiento forzado de los pueblos originarios.
Incluso, existe una confabulación de las fuerzas del orden para saquear viviendas y poblados, y la operación de radioperadores que entregan información confidencial de los denunciantes a los atracadores.
Don Santos Moreno es un líder nato de la etnia yoreme que desde el 2013 estaba denunciando el aniquilamiento sistemático de la etnia por bandas del crimen organizado que tenían la protección de los gobernadores, Mario López Valdez y ahora de Quirino Ordaz Coppel y de su jefe de policía, Cristóbal Castañeda.
Hasta las 21:00 horas de este martes, el paradero de dos Santos y Chalío es desconocido

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.