Por qué los pacientes con diabetes y enfermedad cardiaca fallecen más por Covid-19

diabetes

Las tendencias mostradas en víctimas fatales de coronavirus muestran una inclinación clara hacia pacientes con diabetes y problemas del corazón, pero ¿cuál es la razón?

Lea: Sexualidad y cuarentena https://bit.ly/2RBz3UY

La Asociación Americana de Diabetes aclara que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de experimentar serias complicaciones si son contagiados por coronavirus, aunque en general, las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones por el contagio de cualquier virus.

En esta situación, el riesgo de enfermar fuertemente por un contagio de Covid-19 se reduce si la diabetes está siendo debidamente manejada. Cuando las personas con diabetes no llevan un correcto tratamiento (por desinterés o porque no saben que tienen la enfermedad) y experimentan fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre, tienen generalmente mayor riesgo de padecer complicaciones relacionadas con la diabetes, esto debido a que su sistema inmune se encuentra debilitado por la enfermedad y el virus se desarrolla mejor en un entorno de glucosa elevado.

Las infecciones virales también pueden aumentar la inflamación o la hinchazón interna en personas con diabetes. Esto también es causado por niveles altos de azúcar en sangre y, por ende, la suma de ambos contribuye a severas complicaciones.

Tener problemas cardíacos también incrementa la posibilidad de enfermar seriamente por Covid-19. Un estudio reciente en China tomó muestras a 416 pacientes hospitalizados, de ellos el 19 por ciento tenía daño cardíaco, de los cuales el 51 por ciento falleció.

Así mismo a raíz del estudio se logró observar que algunos pacientes sin daño cardíaco preexistente presentaron signos de daño posterior al contagio, lo que abre una nueva posibilidad: el virus afecta el músculo cardíaco directamente. Esto podría ser el catalizador que ha estado elevando el número de víctimas con enfermedad cardíaca previa.

“Tenemos que suponer, tal vez, que el virus afecta al corazón directamente, pero es esencial averiguarlo”, dijo Ulrich Jorde,  jefe de cardiología para el Sistema de Salud Montefiore, en Nueva York.

Artículo publicado el 12 de abril de 2020 en la edición 898 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.