La gasolina que vende Pemex en México, es 50 por ciento más cara que la que oferta en Estados Unidos.
De acuerdo a un reportaje de Sin Embargo, la empresa petrolera vende el combustible más barato en el país del norte, específicamente en Houston, Texas, debido a que allá no puede aplicar impuestos que sí incluye en el país.
“Allí también ha habido incrementos de precios, pero en ese país la petrolera no puede aplicar los impuestos que aplica en México, además de que los precios estadounidenses se rigen, desde siempre, bajo la ley de la oferta y la demanda, con lo cual, dado el desplome de los precios internacionales del crudo, en enero de 2016 un litro de gasolina Magna costaba 5.44 pesos y cerrará el año en 7.19 pesos, casi la mitad de lo que cuesta en territorio mexicano”, detalla.
“Para la Premium, el costo por litro pasó de 6.07 pesos en enero a 7.74 pesos en diciembre de 2016, menos de la mitad de su precio en México”.
Aquí, por cada litro de gasolina que se vende en una estación de servicio se aplica el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que incluye la cuota que se paga por combustibles fósiles, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.
“Así, el precio final de la gasolina Magna está integrado en un 35 por ciento por impuestos (4.9 pesos); el de la Premium en un 30 por ciento (4.4 pesos) y el del diésel en un 43 por ciento (6.2 pesos)”.
La publicación señala que para el ejercicio fiscal de este año, los impuestos provenientes de las gasolinas ascenderán a 209 mil 386 millones de pesos, casi 180 mil millones de pesos más de lo que recaudó por el mismo concepto en 2015.
Además de estos dos impuestos, Pemex aplica un tercero, que se entrega al sindicato que dirige Carlos Romero Deschamps.
Los combustibles en México han sufrido un alza de hasta 6.2 por ciento en lo que va del año para cerrar 2016 con un precio que duplica el tienen en Estados Unidos, indican datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
Actualmente México se encuentra en un periodo de transición hacia la liberalización total del precio de los combustibles, que en 2017 estará sujeto al libre mercado. Para llegar a ese punto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó que durante este periodo los precios pueden subir como máximo un 3 por ciento cada mes.
Los precios establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para diciembre de 2016 son de 13.98 pesos por litro para la gasolina Magna; 14.81 pesos para la Premium y 14.63 para el diésel.
La Magna, que tiene una menor calidad, ha experimentado un incremento de 82 centavos (un 6.2 por ciento) en lo que va del año; la Premium ha subido 83 centavos (un 5.9 por ciento); y el diésel ha aumentado 86 centavos (un 6.2 por ciento) desde enero de este año.