Encabeza Quirino… en propaganda

Encabeza Quirino… en propaganda

 
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El candidato priista concentra el 40 por ciento de los espectaculares colocados en Culiacán
 
 
 
“Puro Sinaloa” o “Juntos por Sinaloa” se puede leer una y otra vez en los anuncios panorámicos del candidato al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. Junto a la frase, una amigable fotografía del empresario en campaña.
Los espectaculares de Ordaz Coppel de fondo blanco con tonalidades verdes y rojos, destacan en las principales avenidas de Culiacán y de acuerdo con el Primer Monitoreo de Espectaculares y Demás Propaganda en Vía Pública, realizado por el Instituto Nacional Electoral, son mayoría en la ciudad.
El candidato del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel concentra un 40 por ciento de los espectaculares monitoreados por el INE, sólo en el mes de abril y tan sólo en Culiacán.
Muy por debajo, con menos de la mitad de los que tiene su contrincante, Martín Heredia Lizárraga del PAN apenas registra un 20 por ciento de los espectaculares colocados en la capital del Estado, seguido en un porcentaje similar por el candidato del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Según el primer monitoreo del INE, el cual se realizó en 44 avenidas y calles principales de Culiacán y las carreteras Culiacán Navolato y Culiacán Mazatlán, Mariano Gómez Aguirre del PRD tiene siete espectaculares, Leobardo Alcántara del PT tiene tres, Francisco Frías Castro cuenta con uno y de Jesús Estrada Ferreiro sólo se registró una manta. La candidata del Partido Encuentro Social, Ramona Rocha, no aparece en el monitoreo.
 
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Avenida Obregón, vitrina política
 
En un recorrido realizado por Ríodoce se confirmó que la avenida Obregón es la favorita del aspirante priista al gobierno de Sinaloa.
Y es que de los 44 anuncios que le contabilizó el INE al priista, doce se ubican de norte a sur, sobre la avenida Obregón, la vialidad principal de Culiacán.
Pero además, los anuncios registrados por el INE no son los únicos. Desde la colonia Lomas de la Rodriguera hasta el libramiento Benito Juárez, a los doce espectaculares de Quirino Ordaz se le sumaron cuatro más que no fueron registrados en el monitoreo pero están colocados en la parte sur de la ciudad, en la zona cercana al conjunto residencial de La Primavera.
Mientras que del candidato panista, Martin Heredia Lizárraga, sobre la Obregón se observan tres espectaculares y un anuncio sobre puente peatonal. Sobre la misma avenida también se encuentran espectaculares de los candidatos a diputados Jesús Ibarra, Jenifer Cruz  y el independiente Miguel Taniyama. Un espectacular del candidato independiente a gobernador, Francisco Frías Castro y uno del candidato a alcalde por el PRI, Jesús Valdez.
Además de la Obregón, otras de las calles favoritas de los candidatos son la avenida Emiliano Zapata, México 68, Manuel Clouthier, Rolando Arjona y Heroico Colegio Militar, en donde los candidatos mantienen entre uno y dos espectaculares cada uno.
Según el monitoreo del INE, el cual incluye espectaculares, muros, mantas y espectaculares en puentes peatonales, Ordaz Coppel registra 43 anuncios en vía pública; Heredia Lizárraga cuenta con 25 anuncios; Melesio Cuen Ojeda tiene 20 anuncios; Mariano Gómez Aguirre registra siete anuncios y Francisco Frías Castro tiene registrados tres.
 
Propaganda de contrastes
Además de los candidatos a gobernador, el monitoreo del INE también incluye la propaganda de los candidatos a diputados y alcalde de Culiacán y es entre éstos en donde se observan los mayores contrastes.
Y es que mientras el candidato a gobernador por partido Morena apenas registra una manta, el aspirante a diputado del PRI, Jesús Ibarra cuenta con tres espectaculares y el candidato a alcalde de Culiacán, Jesús Valdez, acumuló cinco espectaculares en el primer monitoreo que realizó el INE, durante el mes de abril.
 
Los costos
De acuerdo con información de diversos partidos políticos, la renta de un espectacular por mes se pagan en 19 mil 500 pesos en zona urbana y 10 mil pesos en carretera.
Con base en dicha información, se puede estimar que en los dos meses del proceso electoral el candidato del PRI al gobierno del Estado habría destinado un millón 443 mil pesos a 37 espectaculares, contabilizando sólo los anuncios registrados en el primer monitoreo del INE, que únicamente incluye 44 avenidas y calles principales y dos accesos carreteros en la capital del Estado.
Se estima que Heredia Lizárraga gastaría 741 mil pesos por 19 espectaculares que registra el monitoreo en la misma ciudad, mientras que Melesio Cuen Ojeda habría pagado 780 mil pesos por la renta de 20 espectaculares en Culiacán.
 
Candidatos con muros, mantas, espectaculares y espectaculares en puentes:
 
Quirino Ordaz Coppel del PRI          – 44 anuncios, 37 son espectaculares
Martin Heredia Lizárraga del PAN   – 25 anuncios, 19 son espectaculares
Héctor Melesio Cuen Ojeda PAS      – 21 anuncios, 20 espectaculares
Mariano Gómez Aguirre  PRD          – 7 espectaculares
Leobardo Alcantara  PT                    ­- 3 espectaculares
Jesús Estrada Ferreiro Morena           – 1 manta
Francisco Frías Castro Independiente – 3 espectaculares
 
Fuente: Primer monitoreo de Espectaculares y Demás Propaganda en Vía Pública del INE, al 31 de abril de 2016, Culiacán.
 
 
 

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