¡Protegen el negocio!

 
 
 
En México sería prácticamente imposible que pudiera implementarse que los últimos tres equipos de la clasificación fueran los que perdieran la categoría; los clubes chicos siempre son los perjudicados
 
 
 
Para que el futbol mexicano pueda entrar a la élite de las principales ligas del mundo, les falta mucho y por muchas razones.
Además de no tener el poderío económico para hacer grandes contrataciones y pagar grandes sueldos como en Inglaterra, España o Alemania, el sistema de competencia es muy distinto.
En las ligas europeas se juega un torneo largo por temporada. El campeón se define por el mayor puntaje y descienden los dos o tres peores equipos de la general, algo muy diferente sucede en México.
De acuerdo con el portal de goal.com, en el balompié nacional, con la finalidad de proteger a los equipos grandes de tener una mala temporada y no perder la categoría, desde la temporada 1991-92, la Federación Mexicana de Futbol decidió implementar el sistema de porcentaje para determinar al equipo que desciende.
Y claro está, un equipo tendría que tener tres temporadas malas para estar en problemas de descenso, provocando que el mayor perjudicado sea el equipo recién ascendido.
Así que la injusticia deportiva es grande, todo por el simple hecho de proteger el negocio, pues equipos como Chivas, Pumas, Cruz Azul y América, generan millones de dólares de ganancia, situación que la Liga MX no se puede dar el lujo de perder.
Por esta simple razón, en México sería prácticamente imposible que pudiera implementarse que los últimos tres equipos de la clasificación fueran los que perdieran la categoría.
Además, el nivel y la infraestructura que existe en el Ascenso MX difícilmente lo permitirían, debido a que ahí se desempeñan jugadores que ya no encontraron cabida en la Primera División.
 
Tigres es campeón y desciende
En la temporada 1995-96 se vivió una situación en la que la propia FMF se vio sorprendida, cuando Tigres, sin ser el último lugar en dicha temporada, perdió la categoría por ocupar el fondo de la tabla de porcentaje, sin embargo, logró meterse a la liguilla y pudo ser campeón.
Así que a partir de ese momento hubo cambios en el reglamento y
quedó estipulado que cualquier equipo que descenda quedaría imposibilitado para meterse a la fiesta grande.
 
Chivas y Dorados, en problemas
Aunque matemáticamente Dorados de Sinaloa tiene posibilidades de mantener la categoría, el Rebaño Sagrado también está en una situación complicada en la tabla porcentual.
Pero la pregunta será ¿Chivas descendería?, la respuesta es simple: claro que no.
Y por varias razones. Es un equipo grande que genera ganancias millonarias y que la FMF no estará dispuesta a perder.
 
Multipropiedad, ¿ayuda o perjudica?
Todo parece indicar que la multipropiedad ha afectado a algunos equipos. Este es el caso de Dorados, que han sido plato de segunda mesa por los dueños de Caliente y de Xolos de Tijuana.
Y fue evidente en este torneo, en el que los empresarios fronterizos hicieron malas contrataciones para el gran pez y prueba de ello es que en siete fechas, no han podido ganar.
Y la realidad es esa, más allá de ayudar, la multipropiedad afecta.
 
 
 
 
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.