Réplicas sacude región Metropolitana de Chile

55b3f722-884f-45b6-ad5f-726024a14874

 

Una serie de réplicas sacudió durante la madrugada y la mañana a una franja de unos 700 kilómetros de norte a sur, en la Región Metropolitana. Uno de los sismos fue de 6.3 grados y otros dos 6, el último de estos provocó diferentes grados de alarma.

En total, según las autoridades, se han registrado alrededor de 300 réplicas y la cifra de personas sin hogar llega ya a casi cuatro mil. La luz y el agua potable se siguen reponiendo.

En Santiago, Valparaíso y Viña del Mar, a las 9:53 horas se registraron varias réplicas y a las 10:10 horas hubo un temblor menor, pero todos han sido sobre los 3.5 grados. A primera hora, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy se reunió con el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, para coordinar el envío de ayuda al Norte Chico. Extrañamente, uno de los movimientos, de una magnitud de 4.5 grados, tuvo su epicentro a 34 kilómetros al norte de Las Cabras, una zona a unos 120 kilómetros al sur de la capital y se registró a las 07:46 horas de esta mañana. Por el momento la cifra de fallecidos es de 13 y hay cuatro desparecidos. En tanto, la cifra de damnificados se elevó a mil 594, número que podría aumentar durante la jornada.

Según el Centro Sismológico Nacional, los temblores mas fuertes fueron dos. El primero tuvo magnitud 6.3 y se registró a las 02:06 horas, con epicentro 101 kilómetros al noroeste del destruido puerto norteño de  Tongoy. El siguiente, de 6, fue captado a las 06:07 horas, tuvo epicentro 32 kilómetros al noroeste de Canela Baja, en el epicentro del terremoto 8.4 grados del miércoles.

Ha llamado la atención, que pese a la tragedia, miles de chilenos celebraron un fin de semana de Fiestas Patrias y de personas, algunas con evidentes muestras de estar pasadas de copas, siendo  entrevistadas por la televisión abierta, incluso en el estatal canal 7,manifestando su regocijo por la ovcasión, incluso a en La Pampilla, un lugar cercano al puerto de Coquimbo, donde incluso habrá durante la tarde habrá un show solidario con la participación de Ana Gabriel.  El representante de la ONU, Antonio Molpeceres, en otro ángulo, resaltó la reacción positiva de la población que permitió atenuar los daños humanos y que para muchos resulta “increíble” como se han enfrentado los desastres naturales.

En cuanto a la presidenta Michelle Bachelet durante el viernes visitó las golpeadas ciudad de Combarbalá e Illapel, donde visito escuelas, albergues y unidades vecinales.

Michelle Bachelet aseguró que se dispondrán todos los recursos para la reconstrucción y señaló que aún es muy pronto para establecer un monto definitivo de necesidades. En este momento esta en la zona el ministro del Interior, Jorge Burgos.

También confirmó que distintos gobernantes mundiales han ofrecido ayuda para reconstruir la zona.

Durante la tarde, la mandataria participó en la tradicional Parada Militar de los días 19 de septiembre, que fue acotada al máximo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.