Albergues en Salvador Alvarado y El Rosario tuvieron que ser habilitados por lluvias previas al huracán Linda
El centro y el sur del estado se vieron afectados por inundaciones provocadas por las lluvias derivadas del huracán Linda, el cual se encuentra estacionado en las costas del Pacífico.
El titular de Protección Civil Estatal, Ismael Checa Landeros, informó que las lluvias de anoche afectaron sobretodo a algunas colonias del municipio de Salvador Alvarado, donde en las instalaciones de la U de O hubo que habilitar un albergue para las familias afectadas.
En dicho municipio, Checa Landeros informó que las lluvias tuvieron densidad de más de 120 milímetros cúbicos.
Otro municipio que registró severos daños fue el de El Rosario, donde la lluvia tuvo densidad de 185 milímetros cúbicos, lo que provocó inundaciones en las inmediaciones del río Baluarte.
Yolanda Burgueño Bonilla, Comisaria de Los Ojitos, poblado ubicado a 7 kms de la cabecera municipal de El Rosario, denunció la falta de atención por parte de Protección Civil, la comisaria pidió apoyo a protección civil aproximadamente a las 8:00 horas y al no recibir e respuesta, se trasladó a la cabecera municipal.
El vado de Monte Alto, comisaría que conduce a la sindicatura de Chametla también se inundó a causa del desbordamiento del Baluarte e Incomunicó a Chametla, El Pozole, Apoderado y Chupaderos, se estima que hay 7 mil habitantes incomunicados que deberán esperar a que baje el nivel del agua.
El presidente municipal Arturo Flores declaró que a las 04:00 horas de hoy hicieron un recorrido, exhortando a las familias en riesgo a ser evacuadas pero solo una accedió a hacerlo, Flores solicitará que El Rosario sea declarado zona de desastre.
También Angostura presentó problemas en la comunidad e Chinitos, donde vecinos rescataron a dos personas a bordo de un vehículo de una funeraria.
Otro poblado que tuvo asistencia de vecinos fue en la sindicatura de Quilá, donde rescataron a una familia a bordo de un vehículo que estuvo a punto de ser arrastrada por uno de los drenes que atraviesan la comunidad.
Asimismo, elementos de Protección Civil estatal y municipal se encuentran trabajando en los poblados de La Flor, Jacola y Mezquitillos, y patrullando zonas del Valle de San Lorenzo.
“Hasta el momento sólo hemos evacuado a habitantes del ejido Tierra y Libertad 2 por la crecida del río, y actualmente se está trabajando en la zona debido a las inundaciones generadas por las lluvias de anoche”, acotó Ismael Checa Landeros.
Por otra parte, se espera que hoy en la noche y hasta mañana en la madrugada, las lluvias continúen en gran parte del estado, debido precisamente al huracán Linda, el cual hasta el momento tiene categoría 1, pero con rachas que lo elevan incluso a categoría 3.
Por ello, Checa Landeros hizo un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones por parte de Protección Civil Estatal y Municipal.