Realizan Yaquis protesta en Culiacán en defensa del agua

Integrantes de la tribu Yaqui, de Sonora, realizaron un acto de protesta en esta ciudad capital, como parte de una jornada nacional para defender el agua y exigir la libertad de los indígenas presos por inconformarse contra las autoridades federales y estatales.yaquis1

César Cota Tortola, líder de los yaquis, dijo en conferencia de prensa que defenderán el agua y exigirán su derecho a este recurso, ante quien sea necesario. Dijo que el gobierno de Guillermo Padrés y de orden federal les están quitando el vital líquido con la construcción de presas.

Afirmó, ante reporteros locales y nacionales, que no dejarán de luchar por la libertad de los indígenas que han sido apresados por protestar. Anunció que el 22 de mayo esta organización y otras realizarán una concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para enarbolar estas demandas.

La jornada forma parte de una lucha nacional –iniciada en Sonora, por la construcción de Acueducto Independencia, que busca llevar agua a Hermosillo, en perjuicio de los yaquis del sur de esa entidad-, en solidaridad con indígenas triquis, Guarijíos, jornaleros de San Quintín, en Baja California- y los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.yaquis3

La caravana recorrerá diferentes estados del país y se realiza simultáneamente en diferentes regiones. Los manifestantes se encontrarán en la Ciudad de México, el 22 de mayo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.