julio 30, 2021 4:52 AM

Coma bien, coma sano

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La Secretaría de Salud sigue con su campaña contra la obesidad y el sobrepeso en Sinaloa

Con el fin de orientar a la población en materia de alimentación, la Secretaría de Salud de Sinaloa sigue con su campaña en escuelas, en ciudades y pueblos de la entidad, encaminada a reducir los índices de obesidad y sobrepeso que se han detectado en estudios recientes.

Recomendaciones generales sobre buenas dietas

¿Qué es una dieta? Es el régimen de alimentación que lleva cada persona. El asunto es, si ese régimen alimenticio es el adecuado a las necesidades energéticas de cada individuo.

Dieta Correcta: que contenga alimentos de los tres grupos del “plato del bien comer”: verduras y frutas, cereales (maíz, trigo, avena, cebada, arroz, papa y camote), leguminosas (frijol, lenteja, alubias, habas, garbanzo y soya) y productos de origen animal (carnes rojas, pollo, pescado, atún, y productos lácteos).

¿Qué alimentos se eliminan en una dieta para bajar de peso? Básicamente los productos chatarra, refrescos gaseosos y bebidas azucaradas. Las harinas refinadas se cambian por integrales, puerco y derivados por pollo, pescado o atún; los productos lácteos enteros por descremados; alimentos fritos, capeados o empanizados por al vapor, a la plancha, hervidos u horneados.

¿Son efectivas las dietas “milagrosas”? Estas dietas como son las de “la luna”, de las grasas, del repollo, la manzana, etc. no se recomiendan porque puede haber una descompensación. Sí se baja de peso, pero no siempre se va a comer así. Al final viene el “rebote”, que no es otra cosa que regresar a los hábitos anteriores, porque no se hicieron los cambios  en la conducta de alimentación.

Lo más recomendable es bajar medio kilogramo por semana, para que se den los cambios de forma gradual, hasta que se aprenda a comer sano y al final quedar con los cambios para toda la vida.

Es importante no malpasarse para bajar de peso, ya que es contraproducente: cuando se realiza una sola comida al día el organismo se vuelve ahorrador, es decir si se consumen 2 mil calorías, utilizará solo 1 mil calorías y las demás las almacenará en forma de grasa, para cuando no se alimente a sus horas, tener de energías de reserva.

¿Por qué las personas dejan las dietas? Porque quieren ver resultados inmediatos, “bajar kilogramos y más kilogramos” de grasa en poco tiempo. No es así, todo lleva un proceso; realizando cambios en el estilo de vida y hábitos de alimentación se logran objetivos pero de manera gradual.

Es necesario dejar de pensar en las llamadas “dietas milagrosas” que prometen dar resultados sin esfuerzo, ya que con el tiempo la desilusión hará desistir y eso podría actuar como un obstáculo para continuar con el plan de alimentación. También porque están mal planeadas: las dietas deben de ser individualizadas.

¿Qué complementa una dieta? El agua y la actividad física. El agua es fundamental para la vida; el cuerpo humano se compone al menos en un 70 por ciento de agua, ayuda a eliminar toxinas, evita el estreñimiento y la deshidratación, etc. Debe tomarse mínimo tres litros de agua al día.

La actividad física ayuda a bajar de peso, regular la glucosa en sangre, aumenta el colesterol bueno (HDL) el cual funciona como un cardioprotector (ayuda a bajar el colesterol malo LDL), fortalece los huesos, elimina el estrés, ayuda a dormir mejor, etc.

Si no se tiene la condición física, hay que empezar a caminar 15 minutos diarios en el parque más cercano, aumentar cinco minutos cada semana, hasta completar 45 minutos a la semana; con 30 minutos solo se queman calorías; si se quiere quemar grasa, más de 40 minutos ayudarán.

Sólo se necesita un par de tenis cómodo. La disciplina es la clave del éxito.

 

 

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