Qué come usted: Gamesa Emperador chocolate

Emperador

Guillermo Bojórquez

 

Las galletas forman parte de la errática dieta de nuestro país. Junto con las bebidas azucaradas, botanas y pastelitos son una de las accesibles opciones de sustitución de alimentos o también, como simple refrigerio; para no estar de oquis.

En nuestros tiempos, no es complicado encontrar galletas, hoy las hay por doquier, la calidad es, digamos, industrial y enfermiza. Algunas de chocolate, con chispas, de avena, limón; para cualquier gusto, pues. Todas éstas, elaboradas con harina, todas conteniendo gluten, azúcar y grasas vegetales. Todas convirtiéndose en grasa dentro de nosotros; quedándose en nuestros cuerpos más de lo debido. Energía de reserva, en reposo. Gordura. Enfermedad.

 

¡Ordene, Emperador!

Apenas en febrero pasado, el expresidente Calderón subió una foto a su cuenta de Twitter junto a su esposa, Margarita Zavala y la presidenta de PepsiCo, Indra Nooyi.

En la foto, agradecía la invitación al Super Bowl cortesía de la compañía.

Felipe Calderón fue presidente en turno cuando se dio la autorregulación y posterior elaboración de la norma oficial sobre etiquetado en alimentos y bebidas que sólo ha venido a favorecer a estas mismas empresas (PepsiCo, una de las mayores) al permitir estándares altísimos de azúcar y el manejo confuso de la información expuesta en las etiquetas.

 

Empaque

El color rojo es la base principal del empaque. El nombre de la marca se presenta en letras de borde plateado y relleno blanco. Al costado derecho se observa la ilustración de la galleta, en la cual, resalta la figura de un guardia romano que ha sido el personaje principal en los muy populares comerciales televisivos del producto. Bajo ésta, un botón circular con la leyenda “Rellenas de poder”.

 

Ingredientes

El total de los ingredientes suma 24. Aunque está formada por dos preparaciones distintas (galleta y relleno cremoso) no existe un desglose de ambas en la lista de ingredientes como sí ocurre en algunos otros productos.

Una galleta de este tipo, elaborada tradicionalmente, tendría entre aproximadamente 10 ingredientes. El resto de los ingredientes en la lista está distribuido entre saborizantes, colorantes y conservadores.

Emperador 2

 

Una galleta policromática

El color de esta versión de Emperador no podía ser más simple. Una galleta color chocolate con un relleno color chocolate. Lo curioso surge cuando leemos la lista de colorantes; seis en total, que son: Rojo Allura, Amarillo Ocaso FCF, Tatrazina (amarillo-naranja), Azul brillante FCF, Indigotina (azul) y Caramelo clase IV.

Es decir, la galleta y el relleno color chocolate contienen colorantes de los tonos rojo, amarillo, amarillo anaranjado, azul, más azul y color caramelo.

No tan simple ahora ¿verdad?

De los colorantes declarados en el listado los primeros tres se derivan del petróleo y están relacionados con hiperactividad y déficit de atención infantil.

 

Etiquetado

La información declarada en el etiquetado frontal es incompleta, confusa; con porcentajes que favorecen al producto, cuando en realidad, son mucho más elevados de lo que se exhibe. Lo declarado corresponde a una porción de tres galletas en lugar de las diez que contiene el empaque. Los valores reales de un paquete de Emperador chocolate sobrepasa a los citados por 3.4 veces, como se muestra en la siguiente tabla:

 

Contenido Exhibido Total real
Energía (kcal) 133/448 (7/22%) 448 (22%)
Grasas saturada 3 g (14%) 10.2 g (48%)
Otras grasas 2 g (5 %) 7 g (17%)
Azúcares 10 g (11 %) 34 g (37%)
Sodio 129 mg (6%) 439 mg (20%)

 

Tomando en cuenta que la regulación en la que se basan para extraer los porcentajes de azúcar triplica las recomendaciones de la OMS sobre el consumo máximo tolerable, esta cantidad estaría por encima del 100 por ciento de azúcar recomendada como consumo máximo para un adulto.

Las calorías contenidas en este producto representan un valor muy alto, 448 en total, casi la cuarta parte de las 2 mil que se recomiendan en la dieta del adulto promedio en México. Asimismo, los niveles de sodio contenidos en el producto son bastante altos. Una quinta parte del máximo de sodio recomendado se encuentra dentro de estas galletas, lo que las convierte en un producto que puede resultar peligroso para personas con problemas de hipertensión pues, al tratarse de un producto sumamente dulce, es prácticamente imposible notar que contienen tales cantidades de sodio.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.