El mango como opción alimenticia

mangos

El mango es una de las frutas de mayor importancia en el mundo en cuanto a producción y consumo. México es uno de los principales países productores, Brasil es el único país en el continente americano que se acerca a los volúmenes de producción, sin embargo nuestro país es el primer exportador mundial, siendo Estados Unidos su principal destino.

Sinaloa es el tercer productor de mango en el país con 178 mil toneladas. Según los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el estado tiene aproximadamente el 13 por ciento de la producción nacional.

En Sinaloa, la superficie de cultivo abarca 28 mil 421 hectáreas, de las cuales el 84 por ciento están concentradas en la zona sur del estado.

Debido a la importancia, el año pasado el CODESIN lanzó un proyecto de Clúster de Mango, con la finalidad de impulsar el desarrollo por medio de la innovación, “para fortalecer y generar en el estado el capital humano, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y conectar estas capacidades con el sector productivo y el mercado”.

El objetivo del CODESIN al consolidar un Clúster de Mango en el Estado es “que  permita incrementar la rentabilidad y competitividad del sector, mediante el establecimiento de un esquema de articulación productiva que integre a todos los actores de la cadena productiva del mango”.

La base es integrar a productores, proveedores, comercializadores, industrializadores, empacadores y exportadores, “con científicos, tecnólogos, académicos, organismos promotores de desarrollo, entidades financieras y gubernamentales para establecer estrategias, políticas, programas y proyectos basados en la innovación que permita la generación de productos y servicios de alto valor agregado”.

La National Mango Board realizó una investigación al consumo en forma continua para explorar la concientización de los consumidores, su conocimiento acerca del mango en los hábitos de compra, barreras con las que se encuentran y otras facetas en relación a las actitudes de los consumidores de esta fruta.

El estudio encontró que las principales barreras en el consumo del mango son la falta de familiaridad en países donde no son productores; el no saber qué hacer con un mango entero es otra barrera, no saber cómo seleccionar y preparar el mango impide que muchas personas lo compren.

Un poco de historia

El mango es una fruta originaria de la India, y poco a poco se fue difundiendo en las regiones tropicales de Asia y África. Datos históricos revelan que los portugueses la llevaron a Brasil en el siglo XVII, lugar desde donde se difundió por América.

La fruta continúa presente en el folklore, no solo en las leyendas, sino en las costumbres religiosas y la medicina tradicional de diversos países del sureste asiático.

Por ejemplo es la fruta nacional de India y Pakistán. Un mango aparece en la figura del Hinduismo que representa al Dios Ganesha, que es simbolizado por la cabeza de un elefante y sostiene en sus manos mangos maduros como símbolo de los logros de los devotos.

 

Contenido Nutricional

Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, pero según la variedad de mango y su grado de madurez hace que cambie su contenido nutricional.  No solo son un gran portador de vitamina C, buena fuente de potasio, magnesio y fibra, también es un excelente portador de betacarotenos, que son los que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar la vitamina A.

 

Cinco cosas que se pueden preparar con mango

1.- Licuado

El licuado de mango es ideal para el desayuno, una fácil forma de preparar es vertiendo yogurt natural, jugo, la pulpa de mango maduro en una licuadora, si se le añaden unos cuantos cubos de hielo se puede obtener una excelente y deliciosa bebida fría.

2.- Ensalada

Una ensalada verde, combinada con tomate y cebolla, puede mejorar su sabor aplicándole mango. Se pueden usar, en lugar de aderezo, unas finas rodajas de mango y aceite de oliva.

3.-Paletas

Facilísimas de hacer y deliciosas, solo hay que cortar en rodajas el mango; las recetas de paletas de mango pueden tener muchas variantes, es cuestión de gustos.

4.- Ceviche

Sinaloa es famoso por sus mariscos, pero cuando se le agrega al ceviche unos cubos de mango no solo rebosa de color, sino que le da un toque especial al degustarlo.

5.- Mermelada

La mermelada de mango es excelente para degustarla todo el año, ya que convertir la fruta en mermelada ayuda en su conservación, además es sencillo prepararla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.