julio 25, 2021 4:19 AM

Gasolineras, entre litros incompletos y lavado de dinero

SERVICIOS PABA. Violaciones reincidentes.
SERVICIOS PABA. Violaciones reincidentes.

Sinaloa está entre los estados con mayor incidencia de gasolineras que se negaron a ser verificadas por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) durante el año pasado: un 33.7 por ciento de los negocios visitados dijeron no al operativo de esta institución.

 

Datos de esta dependencia indican que en Sinaloa, de 83 gasolineras revisadas, 28 se negaron a ser verificadas. Otras entidades con alta incidencia de empresas que evitaron el trabajo del personal de PROFECO son Sonora, con 37 casos de 82, y Baja California, con 35 de 89 negocios visitados.

 

En otros estados, los datos oficiales señalan que en Chihuahua se realizaron 47 verificaciones y solo un negocio se negó a ésta; en Nuevo León, de 101, un total de 11 no accedieron; en Veracruz, cinco de 119; en Oaxaca uno de 36; Guerrero ninguno de 33; Tamaulipas uno de 19; Tabasco ocho de 70; Morelos cuatro de 48 y Michoacán ninguno de 20.

 

“El proveedor se negó a ser verificado”, reza el mensaje en la lista de las revisiones, cuya mayoría corresponden a finales de 2014, sobre todo durante octubre. En Sinaloa, luego de estas inspecciones, 153 bombas de 43 empresas fueron inmovilizadas. En total, las verificaciones incluyeron 862 bombas en el estado.

 

Alán Urbina Vidales, delegado de PROFECO en Sinaloa, dijo que la ley de protección al consumidor se modificó y las sanciones por evitar ser inspeccionado pasaron de 20 mil a 200 mil pesos. Además, las empresas que incurran en esta irregularidad serán sometidas a nuevas revisiones.

Afirmó que también se contempla castigar con prisión a quienes no vendan litros completos, “porque es un tema muy sensible para la ciudadanía, de mucha preocupación, algo grave que no debe quedar sin castigo”.

 

En la página de esta procuraduría, la relación de gasolineras revisadas por entidades y municipios indica que la mayoría de las que se negaron a ser verificadas o fueron sancionadas se ubican en los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome y Mazatlán.

 

Entre estas empresas están Escoserra, ubicada en Mazatlán, con número de estación 5200, cuya revisión fue el 24 de octubre de 2014, y cuyos propietarios se negaron a la verificación. También Servicios Juan José Ríos —estaciones 8362 y 1743—, en Guasave, el 20 de octubre, y la firma Gaspar Gutiérrez García —en dos ocasiones, los días 19 y 20 de octubre—, también en Guasave.

 

En la misma categoría se ubicaron Autoservicios Tima, Estación de Servicio Sacramento, Servicio Asfalsa, Autoservicios Alegrías —estaciones 10282 y 11035—, y Servicios GMV, Gasolinera Petatlán, todos de Guasave.

 

En Mazatlán, la gasolinera Escoserra Los olivos y Gasolinera Santa Irene. En Culiacán, la misma firma Servicios Escoserra Culiacán, Autoservicios Humaya, y Escoserra Los olivos, en revisiones realizadas durante julio y octubre del año pasado. También en esta ciudad capital, la empresa Fari de Sinaloa se negó a ser verificada.

ALÁN URBINA. Habrá nuevas revisiones.
ALÁN URBINA. Habrá nuevas revisiones.

 

Entre las más sancionadas están Servicios Paba, en Culiacán, a la que la PROFECO le inmovilizó 24 de 24 bombas revisadas, y Otón Zazueta Beltrán, ubicada por el bulevar Manuel Clouthier, en la colonia Francisco I. Madero, que tuvo el mismo record: ocho de ocho bombas revisadas fueron inmovilizadas.

 

Entre las causales más recurrentes, como en el caso de la firma Otón Zazueta Beltrán, PROFECO cita la 4.7, que significa que “la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”.

 

En el caso de Paba, ubicada por el bulevar Francisco Labastida —antes Diego Valadés o también conocido como malecón nuevo—, la causal es la 3.2, llamada error de repetibilidad: “el margen de error tolerado de despacho de combustible de cada bomba debe ser constante”.

 

Además, la 4.7, llamada “alteración de modelo”, que se refiere a que la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los autorizados para este tipo de instrumentos. Este último fue localizada en 24 de las 24 bombas revisadas.

También están entre las más sancionadas la empresa Rosa Hildeliza Farmania Ortega, ubicada en el municipio de Guasave, con número de estación 1752, ubicada en avenida Antonio Norzagaray 573, en el centro de la ciudad, donde 10 de las 10 bombas verificadas fueron inmovilizadas: “la bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”, reza el reporte brindado por los inspectores.

 

Ligas con el narco 

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, 19 gasolineras tienen vínculos con el crimen organizado y solo son una fachada para lavar dinero procedente del Cártel de Sinaloa.

Además, algunas de estas firmas han sido multadas por PROFECO por vender litros incompletos. Entre estos negocios están Petrobarrancos, Gasolinera Multilomas, Eca Energéticos y Petro London. En su mayoría de estos establecimientos, alrededor de un 90 por ciento operan en los estados de Jalisco y Sinaloa.

 

Estos negocios están en el padrón de concesionarios de Petróleos Mexicanos y tienen permiso para funcionar hasta el 2024, de acuerdo con reportes oficiales correspondientes a este año.

 

Por ejemplo, el negocio Petrobarrancos, S.A. de C.V. fue incluida por el gobierno estadunidense en 2012 a la relación de empresas vetadas para cualquier negocio o transacción en ese país, por supuestos nexos con Juan José Esparragoza Moreno, el Azul, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa.

 

En el 2014, dos años después de haber sido reportada, obtuvo una franquicia con Pemex que termina este año. Otro caso es el de Servicio Chulavista, que también está en la “lista negra”, pero “el 25 de julio de 2014 firmó un contrato para ‘venta de primera mano’ con Pemex, el cual tiene duración por nueve años”, de acuerdo con una publicación del diario El Universal.

 

“Eca Energéticos también fue enlistada en agosto de 2013 por pertenecer a familiares del capo Rafael Caro Quintero. Su nombre fue puesto siete años después de que iniciara operaciones y, de acuerdo con Pemex, tiene un contrato por una franquicia que finaliza hasta el 2021. La PROFECO verificó la estación entre 2006 y 2010 y en dos ocasiones les inmovilizaron mangueras”, reza la publicación.

Servicios Chulavista cumple el mismo patrón. La gasolinera fue puesta en la “lista negra”, pero el 25 de julio de 2014 firmó un contrato para “venta de primera mano” con Pemex, el cual tiene duración por nueve años.

MÉXICO 68. Gasolinera o lavadero.
MÉXICO 68. Gasolinera o lavadero.

En 2013 las autoridades de Estados Unidos bloquearon las fuentes económicas probables de Caro Quintero. En octubre de ese año boletinó a un presunto socio del capo y junto con él a la gasolinera Petro London S.A. de C.V.

A pesar de esto, su nombre sigue figurando como una de las franquicias de Pemex en Zapopan, Jalisco. Su contrato la mantendrá en el negocio hasta enero de 2023. Además, en 2010 la PROFECO la calificó negativamente por dar litros incompletos.

El caso es igual para Energéticos Vago, servicio de gasolinera ubicado en Tlajomulco, Jalisco, y que inició operaciones desde 2008, cinco años antes de ser fichada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según las dos revisiones que le ha hecho Profeco, una en 2009 y la otra en 2010, la gasolinera opera de manera adecuada.

 

-En Sinaloa, de 83 gasolineras visitadas por inspectores de Profeco, 28 se negaron a ser verificadas.

-En Sonora, 37 gasolineras se negaron a ser revisadas, de 82 visitadas

-Baja California, 35 gasolineras se negaron a la revisión, de 89 negocios visitados.

 

En Sinaloa, durante 2014

-153 bombas fueron inmovilizadas

-La media involucró a 43 empresas gasolineras

-Las verificaciones incluyeron la revisión de 862 bombas

 

Las más sancionadas

 

Gasolineras Paba (Culiacán)

de 24 bombas verificadas, 24 inmovilizadas

 

Gasolinera Rosa Hildeliza Farmania Ortega, Guasave, ubicada en avenida Antonio Norzagaray 573, en el centro de la ciudad

De 10 bombas verificadas, 10 inmovilizadas

 

Gasolinera Otón Zazueta Beltrán, ubicada por el bulevar Manuel Clouthier, en la colonia Francisco I. Madero

De 10 bombas verificadas, 10 inmovilizadas

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.