julio 23, 2021 9:13 AM

Casi una extorsión: ‘Malova’ impone a negocios pagar cuota a la Cruz Roja

MALOVA. “Si no dan (la cuota), me avisan”.

MALOVA. “Si no dan (la cuota), me avisan”.

Al gobernador del estado Mario López Valdez no le preocupó que hubiera personajes ausentes en el evento que encabezó el martes en la Plazuela República de Mazatlán para apoyar la colecta anual de la Cruz Roja.

“Que algunos no vinieron, no me preocupa, (de) la vacuna no se escapan, es universal; gracias por venir y yo no quisiera que nomás porque vengo y saben que hoy hay una necesidad de apoyar a la Cruz Roja, pues me saquen la vuelta”, dijo.

El alarde no se hizo esperar. Dijo que el Gobierno del Estado está dando 2 millones del presupuesto.

Loable, la labor de la Cruz Roja, meritoria de apoyo de la población para seguir operando, fue motivo para que Malova saludara con sombrero ajeno, comprometiendo públicamente no sólo a los funcionarios sino al propio alcalde Carlos Felton a quien le rechazó los 60 mil pesos que pretendía donar.

—¿60 mil?, ¿verdad que no?, a ver, en la democracia el pueblo manda presidente, a ver… levante la mano los que estén de acuerdo por 100 mil; señor presidente, ¿acepta usted la decisión de la mayoría?

—No me queda de otra —respondió Carlos Felton, lo que le ganó que Malova solicitara un aplauso para él.

Y a partir de ese momento se desgranó la generosidad de los señalados por el gobernador;  a Quel Galván, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur, le dio para atrás con los 20 mil que quiso aportar por lo que tuvo que subir a 50 mil pesos.

A los regidores los comprometió a donar una quincena de su sueldo, imposición que no causó risas entre los ediles.

Extorsión oficial

Quererle quitar una aportación forzosa para la Cruz Roja a aquellas personas que se dedican a la venta de alcohol, que tienen licencia, que pagan impuestos, revalidaciones y contribuyen a la federación, y aparte tener que dar esa aportación es una conducta muy cercana a lo que se conoce como extorsión, consideró Guillermo Quintana Pucheta.

El regidor priista sostuvo que debe de haber límites y respeto por parte del gobernador.

“¿Qué va a pasar si no hay aportación?, ¿Va a cancelar la licencia?, ¿Va a enfrentar una lluvia de amparos el gobernador por cancelar esas licencias? ¿por no dar?”, cuestionó.

Y es que en el evento, la advertencia de Malova fue clara: “si no, me avisan”.

Quintana Pucheta calificó de una postura poco republicana la de Malova, porque de manera velada el mandatario estatal está dejando ver que actuará.

“¿Qué procede? ¿la cancelación de la licencia y te mando una autoridad fiscal?, ¿Terrorismo fiscal? ¿O a qué se refiere?, que lo diga claramente”, conminó.

“No hay un respeto al federalismo, no hay un respeto a la autoridad que gobierna en cada una de las ciudades, más allá de lo loable del trabajo que realiza la benemérita institución de la Cruz Roja y que se le debe de apoyar, más allá de eso, está el hecho de que se vulnera la autoridad que representa el Ayuntamiento de Mazatlán”, aseveró.

Luego resulta que aquellos empresarios a los que se les exige determinada aportación “voluntaria”, son los que tienen contrato con el Gobierno del Estado, dijo.

“Entonces, lo que está dando a entender es: ‘o das, o te quito el contrato’, ‘o das, o dejas de tener un trato preferencial conmigo’ y eso no se puede dar, no puede haber discrecionalidad ni puede haber ningún tipo de compromiso de decir, ‘oye, te voy a dar contratos de obra pública a cambio de que me des donativo’, no es posible”, asentó.

No es lo correcto, consideró, y tiene que ver con los resultados de las últimas encuestas, tan es así que ningún funcionario que pertenece al actual gobierno está “punteando” en la sucesión a gobernador.

“Ahí está la calificación del pueblo, dicen que la voz del pueblo es la voz de Dios, y el pueblo no se equivoca y si  todo indica que lo están castigando, hay otro dicho en la política que dice: ‘lo que parece, es’”, sentenció.

GUILLERMO QUINTANA. El gobernador debe tener límites y respeto.
GUILLERMO QUINTANA. El gobernador debe tener límites y respeto.

Sin recibos: Cruz Roja

Guillermo Alfredo Sarabia Soto, director general de la Delegación de Cruz Roja Mazatlán, dijo que desconoce cuál será el procedimiento para que, a través de las licencias de alcoholes, se incluya un concepto de apoyo a la Cruz Roja por mil pesos para la institución.

“Es muy probable que, como lo controlan en Culiacán a nivel estado, se va a acercar también la delegación estatal para definir el procedimiento de cómo se va a pedir ese donativo, se va a otorgar el recibo deducible correspondiente para que cada negocio lo haga aplicable a sus impuestos”, dijo.

Sarabia Soto comentó que la situación que se dio la tarde que Malova arrancó la colecta fue clara.

“Él comentó que se iba a pedir acá por cada licencia que se otorgara, iba a pedir un donativo de mil pesos, comentaban que son mil 200, entonces son un millón 200 mil pesos”, dijo.

Será hasta que el área administrativa de la Cruz Roja con sede en Culiacán lo indique, que se empezarán a emitir los recibos, explicó.

Podría ser a partir de este lunes 23 de marzo que se defina el procedimiento que por primera vez pretenda “vacunar” a los negocios que cuentan con licencia de alcohol.

Canaco: petición a valorar

Oscar Tirado Bernal, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto dijo que es una petición que valorará con los agremiados.

“Nunca los apoyos están de más para una institución tan benéfica que ayuda a todos, pero vamos a consensuar con las empresas que tienen estas licencias para ver su situación”, señaló.

La intención es revisar si no están muy golpeados económicamente ya que de ser así, se verá la manera de ayudarles  para que hagan la aportación en parcialidades.

La advertencia de que el que no quiera aportar le sea notificado al gobernador, dijo, es tomado en serio.

“Sí se toma en serio, pues es la palabra del gobernador, sin embargo la situación no puede ser obligatoria hasta donde tenemos ahorita la revisión, lo vamos a checar bien, pero no es tampoco una advertencia, porque dentro del marco de la ley cuando los comerciantes y negocios están operando en regla sus comercios, no se les puede perjudicar de ninguna forma”, mencionó.

Agregó que debe ser por voluntad propia la aportación y debería haber represalias.

Quien no tenga la solvencia económica para aportar el monto impuesto por el gobernador, se verá la manera de llegar a un convenio, expuso.

“Todo sea por apoyar a la Cruz Roja”, asentó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Fuertes inundaciones en China dejan al menos 25 muertos y miles de desplazados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.