¿Qué come usted? Barcel Takis Fuego

fuego

Guillermo Bojórquez

Es normal que en México se tenga la costumbre de consumir alimentos picantes. Una enorme cantidad de recetas prehispánicas, coloniales y actuales cuentan con chiles o sus derivados. El caso de las chucherías, llámese papitas, viejitas, churritos o frituras de maíz no es la excepción y, como el mercado de chucherías picantes es tan grande en nuestro país, hasta C&A vende papas salseadas con receta patentada.

A partir del éxito comercial de estas botanas se han ido adaptando y creando recetas que cada vez son más picantes.
Del aporte nutrimental no hay mucho que contar: es comida chatarra. Punto.

Según la escala que creó el Enviromental Working Group, llamada Food Scores, de la que también existe una aplicación para iPhone, de entre más de 80 mil productos de consumo común, calificados en medida del 5 al 10, donde 10 es la peor calificación, las botanas son una de las categorías peor calificadas. Entre estas se encuentran las de la línea Barcel Fuego con 10 puntos.

Empaque
La bolsa se presenta en color morado con el nombre del producto en blanco en sentido ascendente, el punto de la letra “i” tiene la forma de una espiral, lo cual representa una tortilla enrollada que es la forma general de la línea de botanas Takis que se publicitan como “la taco-botana”. La imagen principal ilustra una fogata formada con Takis apilados como leños y llamas de color amarillo desprendiéndose de ellos, claramente, refiriéndose a la versión del producto, Takis Fuego, que debe su nombre a lo picante de su condimento. Por último, en la parte inferior, otra pequeña ilustración. Se trata de un gajo de limón en llamas, con la leyenda al pie “Limón ardiente”.

Ingredientes
Un total de 21 ingredientes componen a este producto, 18 son del condimento que, según presumen en su empaque sólo ellos pudieron crear. Vaya legado para la humanidad. Dicho condimento se encuentra también en otros productos como las papas Chip´s y la paleta Vero Takis Fuego, sólo que en esta última el condimento carece de cebolla. Lo que destaca en este listado son los antioxidantes, colorantes y potenciadores de sabor derivados del sodio.

takis

Contenido
La fritura consiste en los tres ingredientes que no pertenecen al apartado del condimento: harina de maíz, aceite vegetal y antioxidante (Propilenglicol, BHT, TBHQ y BHA). De los últimos tres existen regulaciones por parte de algunos países, como el caso de Japón en el cual está prohibido el uso de BHA y en Australia se regula para no ser incluido en alimentos para menores.

En cuanto a los colorantes, el Rojo 40 o Rojo Allura y el Amarillo 6 o Amarillo anaranjado tienen indicaciones sobre reacciones adversas en niños al consumirse en cantidades elevadas, por lo que están obligados por la Unión Europea (Reglamento 1333/2008) a publicar los efectos negativos que puedan causar al consumirlos. Ambos son derivados del petróleo.

Takis es un producto que contiene la combinación preferida de Barcel y Sabritas: Glutamato, guanilato e inosinato de sodio, que cumplen con potenciar el sabor de los demás ingredientes y generar la ansiedad de querer comer más.

Otra amenaza para el consumidor es que, al ser éstos derivados del sodio y sumados a la sal yodatada que se exhibe como parte del condimento, el sodio total del producto se dispara hasta 889 mg, sólo en 62 gramos de Takis, es decir, el 44.4 por ciento del recomendado por la OMS y no el 37 por ciento como declaran en la bolsa que corresponde a antiguas directrices del mismo organismo.

En pocas palabras, casi la mitad del sodio recomendado para una persona al día viene en una sola bolsa de esta botana.

Acidez estomacal
Hoy en día es muy común encontrarse con personas cada vez más jóvenes que presentan síntomas de gastritis o acidez estomacal. Si bien es cierto que este tipo de productos no son la principal causa, es indudable que colaboran en la aparición de los síntomas y el agravamiento de los mismos.

Por tratarse de un producto altamente ácido, al ser consumido irrita la mucosa gástrica y provoca síntomas que se asocian a enfermedades gastrointestinales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.