La compañía Delfos monta la coreografía 'Sparring sky'

Delfos 4
Merry MacMasters/Periódico La Jornada
Para Delfos Danza Contemporánea siempre ha sido fundamental bailar con el otro viéndole a los ojos, expresó Claudia Lavista, codirectora de la compañía avecindada en Mazatlán desde hace 16 años.
La coreógrafa y bailarina habló del trabajo de Delfos con el grupo catalán La Intrusa, que fue posible gracias a coincidencias en un sentido de humanidad, así como una gran curiosidad y la necesidad de llegar al fondo, de trabajar desde lo personal.
El resultado es Sparring sky, coreografía creada por Virginia García y Damián Muñoz, de La Intrusa, para los ocho integrantes de Delfos, que se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, jueves, viernes y sábado 13, 14 y 15 pasados. El programa también incluyó Best of you, de la autoría de la mancuerna García/Muñoz.
Como antesala de su temporada en la ciudad de México, el par de agrupaciones ofreció una clase maestra y un conversatorio informal con jóvenes bailarines en el Centro Cultural de España, donde hablaron del proceso creativo de Sparring sky, ya que trabajar con otros artistas siempre ha sido esencial para Delfos, desde que se fundó en 1992, dijo Claudia Lavista.
La fundadora de Delfos —junto con Víctor Manuel Ruiz— indicó que hace dos años La Intrusa ofreció una función en Mazatlán, lo que propició el contacto. Después de un año de pláticas, los catalanes regresaron a Sinaloa para trabajar tres semanas con los ocho bailarines de la compañía a la manera de una cita a ciegas, que lejos de convertirse en una pesadilla, produjo Sparring sky, propuesta que requiere de gran fortaleza física.
En principio se trataba de cuerpos muy diferentes, circunstancia que los hizo cuestionar cómo asumimos el movimiento. Para nosotros fue interesante reaprender una serie de cosas y también romper maneras de comportarse, con la finalidad de encontrar los caminos para entrar a una nueva forma de movimiento.
Agregó: En Delfos nos preocupamos mucho por comunicarles nuestro sentir respecto de lo que pasaba, porque para nosotros era casi de vida o muerte. Creo que acabaron haciendo lo que quisieron con nosotros.
Virginia García hizo hincapié en un cierto coraje o fe de los bailarines mexicanos a la hora de enfrentarse a las propuestas. También mencionó su deseo de captar algo valioso en cada uno de ellos.
Respecto del trabajo sonoro, Damián Muñoz dijo: Hay muchas formas de abarcar la sonoridad de una coreografía.
Sin embargo, le costó mucho trabajo encontrar “a qué sonaba Sparring sky. Necesitábamos algo muy potente físicamente, que emocionara, pero que no fuera lánguido. Era una mezcla de requisitos un poco compleja”.
Lavista retomó que Delfos ha pasado por etapas diferentes, unas más líricas, otras más físicas, más silenciosas, casi de no movimiento. Añadió que el arte en general es un acto de filigrana, de una mujer tejiendo. El propósito consiste en hacer un telar, no un mazacote.
Delfos 2
La trayectoria
La Compañía Delfos fue fundada en 1992 por los coreógrafos y bailarines mexicanos Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz, con el objetivo de abrir un espacio para la creación, el intercambio, la formación y la comunicación a través de la danza contemporánea.
Su trabajo ha sido elogiado por la crítica y presentado en países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Colombia, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Singapur, Sudáfrica y México.
A lo largo de su trayectoria ha ganado múltiples reconocimientos entre los que destacan: el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002; el Premio como Mejor Grupo de Danza en México, el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil y el Premio del Público al Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Danza de San Luis entre otros. En el 2004 recibe el National Dance Project por parte de la New England Fundation for the Arts para realizar una gira a Estados Unidos que incluyó una temporada en el Joyce Theater de Nueva York.
En 1998 funda con el soporte del Ayuntamiento de Mazatlán, la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, que ofrece la Licenciatura en Danza, y que en el 2008 recibió el Premio Raúl Flores Canelo por sus aportaciones pedagógicas a la formación de nuevas generaciones.
En el 2007 recibe el reconocimiento de la organización Artes América de la Universidad de Texas. En el 2004, 2007 y 2009 debido a su trayectoria y nivel artístico, la compañía recibe del Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena”, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a los mejores proyectos artísticos del país.
Delfos y la EPDM están reconocidos como dos de los proyectos de danza contemporánea más importantes de Latinoamérica, y la compañía es residente del Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.