DESEMPLEO Y VACANTES NO OCUPADAS

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La brecha entra la oferta y la demanda de competencias que buscan las empresas
Nancy Silva
El desempleo en un país como México sostiene cifras muy altas. Jóvenes recién egresados de la universidad no encuentran un empleo y si lo encuentran, muchas veces no corresponde a los conocimientos que la licenciatura les brindó, pero entonces ¿Dónde está la raíz de este problema?
Un estudio realizado en México por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) en el presente año, expone el importante papel que juegan los actores en este problema: las empresas, los jóvenes egresados y los Institutos de Educación Superior (IES).
Se define competencias como las habilidades y capacidades adquiridas a través de un esfuerzo deliberado y sistemático para llevar a cabo actividades complejas. Las competencias son aquellos conocimientos y destrezas que busca una empresa en un futuro empleado.
El estudio muestra que el principal problema es la educación en México, ya que el modelo de educación se encuentra a deshago de las competencias que con el avance tecnológico de nuestros días hacen que las empresas busquen cierto perfil, que en la mayoría de las ocasiones no se enseña en las aulas. La tecnología y los procesos de producción se ajustan a una velocidad mayor que las que se revisan, rediseñan y ejecutan los planes de estudio de los programas ofrecidos por las IES.
Las distintas empresas consultadas para dicho estudio coinciden que muchos de sus puestos se han quedado vacantes por no encontrar personas que tengan las características necesarias par desarrollar dicho empleo, ya que los jóvenes no cumplen con las competencias mínimas básicas, como comunicación por escrito, comprensión de textos o hablar en público, entre otras.
El mismo estudio señala que es importante procurar que los estudiantes continúen con su educación, y asegurar que la que reciben esté enfocada en las competencias más necesitadas. Los egresados de las IES en muchos casos están obteniendo títulos académicos que no son acordes con el nivel de competencia
demandado por las empresas e industrias; en pocas palabras, sus títulos y estudios carecen de valor, pues no ofrecen lo que el mercado busca.
El informe señala que el problema va mas allá de los salones de clases, ya que no todo se limita a lo académico, pues no todos los conocimientos o competencias provienen de la escuela, sino que gran parte de ellos proviene de la experiencia, por ello la importancia de la relación entre las IES y las empresas.
Sin embargo, existe poca relación entre las empresas y las universidades. De las empresas consultadas, solo en siete de los 32 estados hubo compañías que dijeron tener algún tipo de colaboración con las IES para reclutar jóvenes.
El texto agrega que los beneficios de una relación entre universidades y empresas traería consigo apoyo a los estudiantes, ya que éstos podrían realizar practicas profesionales, cosa que les daría experiencia, requisito casi obligatorio para una posible adquisición de empleo.
Las soluciones que se plantean para dicho problema son específicamente tres:
Mayor énfasis en los programas de educación superior, para el desarrollo de competencias especificas.
Una mayor vinculación entre empresas e IES.
Generación de más y mejor información en cuanto a las competencias que requieren las empresas.
El informe concluye que es importante tomar medidas en el tema, para tratar de eliminar la situación en que se encuentran las presentes y futuras generaciones de jóvenes egresados.
EL CASO SINALOA
En Sinaloa los resultados del estudio revelan que:
El 47 por ciento de las empresas dijo haber tenido vacantes que no ha podido llenar a pesar de tener candidatos para el puesto.
De las competencias específicas calificadas como las más importantes por los entrevistados del área de recursos humanos, encontraron escasos conocimientos en el uso de maquinaria y equipo, de análisis legal y regulatorio, de formación
sobre administración de proyectos, de comunicación oral en inglés, de comunicación escrita en español, y en el manejo básico de contabilidad.
Para saber
En cobertura de educación superior, México ocupa el puesto 30, de 33 países consultados. Corea ocupa el primero.
En Sinaloa, el 43 por ciento de las empresas colaboran con IES para reclutar jóvenes.
55 de cada 100 profesionales no ejercen o no encuentran trabajo en las áreas que estudiaron.
Aproximadamente cuatro millones de profesionistas trabajan en áreas distintas a su especialidad.
Los jóvenes tienen tres veces mayor probabilidad de estar desempleados.
¿QUÉ PERFILES DE EMPLEADOS QUIEREN LAS EMPRESAS?
Competencias que buscan las empresas empleadoras en México:
1. Comunicación escrita en español.
2. Comunicación oral en español.
3. Comunicación oral en inglés.
4. Puntualidad.
5. Sentido de la responsabilidad.
6. Iniciativa o proactividad.
7. Capacidad de síntesis de información.
8. Pensamiento lógico y ágil.

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