Quién es quién en los seguros de autos

economia

Melissa Moraila 

 

Los mejores seguros básicos de autos son los ofrecidos por el Grupo Nacional Provincial, Zurich y Quálitas; en tanto que los peor evaluados son los de Banamex, ACE y AIG, de acuerdo una evaluación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

 

En noviembre del año pasado, la CONDUSEF requirió información a las 35 instituciones de seguros que tienen autorizado el producto de automóviles, de las cuales 23 la proporcionaron y fueron evaluadas, mientras que 12 manifestaron no manejar o comercializar el producto.

 

Posteriormente, de las 23 instituciones evaluadas, solamente siete presentaron la documentación completa, y las 16 restantes mostraron una o varias omisiones a la documentación.

 

CONDUSEF realizó el estudio buscando que las aseguradoras no únicamente ofrecieran este producto, sino también que lo hagan bajo lo marcado en la ley.

 

En el estudio realizado por la CONDUSEF a las compañías que ofrecen servicio de seguros de autos, se encontró que regularmente no cumplen con el formato de la Circular Única de Seguros, principalmente en lo que se refiere a resaltar de qué se trata un seguro básico estandarizado.

 

En cuanto a la carátula de la póliza, se observó de manera general que no se indican los datos de la operación, por lo que no fue posible verificar el cumplimiento de la disposición.

 

Dentro de las Condiciones Generales, se encontró que la letra no está a 12 puntos y en negritas, con lo que se le dificulta al usuario identificar las causas por las que la aseguradora no se hace responsable.

 

Hay instituciones que en su página web no cuentan con información suficiente acerca del seguro básico estandarizado, por lo que se complica la difusión del producto entre los usuarios. De las 23 instituciones, sólo seis publican las Condiciones Generales de manera digital.

 

Con este tipo de evaluaciones, la  CONDUSEF  busca mayor transparencia en los productos financieros que existen en el mercado. Las instituciones financieras deben cumplir con las normas establecidas para fomentar mayor equidad entre las instituciones. Es importante que conozcas cómo funcionan diversos productos financieros como los seguros básicos estandarizados (en este caso el de automóvil) y qué instituciones o aseguradoras cumplen con la normatividad.

 

¿Para qué un seguro de autos?

 

Es importante contar con una compañía de seguros de autos adecuada que ofrezca la protección y el respaldo para tu familia y patrimonio.

 

A pesar de que en la actualidad los automóviles más modernos cuentan con equipos de seguridad avanzada (alarmas, rastreo satelital, bolsas de aire o autoapagado), no pueden garantizarte que estés protegido de cualquier siniestro o que recuperes la inversión que realizaste.

 

Según las estadísticas, el 84 por ciento de los vehículos en México no tienen seguro de auto, la probabilidad de que te ocurra algún accidente o te roben tu vehículo es 4.5 por ciento cada año.

 

A partir del 1 de enero entró en vigor una ley que obliga a los automovilistas a contar con seguro de responsabilidad civil para autos que circulen por carreteras federales. Todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con esta cobertura, con el propósito de evitar multas.

 

Debido a esto, se espera que el número de automóviles con seguro aumente a nivel nacional.

 

Según datos de CONDUSEF, la principal razón por la que en México no se contratan seguros, en general, es por la falsa percepción de que todos son muy costosos, pero es importante considerar otras alternativas de protección que sean más nobles con el bolsillo.

 

INSTITUCIÓN                       CALIFICACIÓN TOTAL(Max. 10.0)
Grupo Nacional Provincial                                   10.0
Zurich, Compañía de Seguros                           9.9
Quálitas, Compañía de Seguros                        9.7
AXA Seguros                                                         8.9
Seguros Atlas                                                        8.3
Seguros Inbursa                                                   7.2
Seguros BBVA Bancomer                                   7.0
La Latinoamericana Seguros                             6.8
Mapfre Tepeyac                                          6.4
Tokio Marine, Compañía de Seguros                6.2
Primero Seguros                                       6.0
Seguros Afirme                                          6.0
A.N.A. Compañía de Seguros                            5.9
Seguros Multiva                                        5.8
Aseguradora Patrimonial Daños                         5.6
El Águila, Compañía de Seguros                      4.6
Seguros El Potosí                                                 4.6
Royal & Sunalliance Seguros (México)            3.8
Seguros Banorte Generali                                  3.7
General de Seguros                                             3.3
Seguros Banamex                                                3.1
ACE Seguros                                                         1.5
AIG Seguros México                                             0.0
PROMEDIO                                                             5.8

 

 

¿Qué es el seguro básico de auto?

 

Es un seguro que te ofrece la cobertura por responsabilidad civil, es decir, por daños ocasionados a terceros en sus bienes o personas. Este producto financiero pertenece a la familia de los seguros básicos estandarizados (fallecimiento, accidentes personales, gastos médicos y salud) que las aseguradoras deben ofrecer por ley

Te ampara por responsabilidad civil por daños a terceros hasta por un máximo de 250 mil pesos. No cubre daños ocasionados a ocupantes del propio vehículo. Sólo aplica para vehículos particulares (no incluye motocicletas, transporte público, de carga ni taxis). Generalmente se trata de un seguro más económico.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.