Los retos del maíz sinaloense

economia.maiz

Karen Bravo

Sinaloa es el principal productor de maíz blanco en México. El 25 por ciento del maíz producido en el país proviene de nuestro estado.

Se estima que durante este ciclo se cosechen entre 5 y 5.5 millones de toneladas de maíz blanco, que equivalen a alrededor de 17 mil millones de pesos.

“En México producimos entre 20 y 22 millones de toneladas de maíz blanco anualmente, y Sinaloa lo menos que hemos producido es 3.6 millones en los últimos diez años, y lo más que hemos producido son 5.6 millones de toneladas”, explicó Adalberto Mustieles Ibarra, director de Servicio a la Producción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) en Sinaloa.

Durante el periodo de julio a octubre, la estadística dice que cinco de cada siete tortillas están hechas con maíz sinaloense, además de que el estado puede abastecer hasta ocho meses a la industria nacional de la tortilla.

Los principales municipios que se dedican a la siembra del maíz están encabezados por Guasave, que es el mayor productor del estado; Navolato, Culiacán y Ahome, en las zonas cercanas a la ciudad de Los Mochis.

Sin embargo, producir maíz tiene complicaciones propias de la agricultura como el clima y en los últimos años, la distribución del agua ha limitado la producción de maíz en el estado. En cuanto al agua, lo que se está haciendo es tecnificar el riego, promover la revisión y cobro por volumen de agua, establecer una cultura de ahorro más establecida, todo ello para que la siembra de maíz se siga incentivando, explica Mustieles Ibarra.

En el estado, los productores tienen mayor preferencia por el cultivo de maíz que por otros granos como el frijol o el garbanzo, porque el primero no tiene mayor problema para comercializarse, al tener un gran consumo en todo el país. “Existe un problema de comercialización completamente fallo, completamente inequitativo y que siempre juega a favor de los más poderosos”, señaló el funcionario.

El funcionario estatal explicó que “los apoyos que reciben los productores, sobre todo se relacionan con la comercialización del grano. En Sinaloa, dijo, los productores han recibido en los últimos años en promedio entre 650 y 700 pesos por tonelada, nada más en apoyo a la comercialización”.

Mustieles Ibarra agregó que el esquema de comercialización del maíz favorece a los industriales y está en contra de los productores, es por eso que los subsidios tienen que otorgarse.

economia.maiz3

Actualmente se están innovando en técnicas para la siembra de maíz blanco en Sinaloa, para mejorar la calidad del grano, el aprovechamiento de los recursos y la disminución de costos; también en una nueva modalidad del maíz libre de transgénicos que los productores están buscando, ya que hay una gran demanda de ese tipo de cultivo. En este ciclo hay 30 mil hectáreas sembradas con este sistema.

Sinaloa tiene las condiciones propicias para la siembra de maíz blanco, sin embargo no cuenta con la tecnología para reducir los costos.

“Ahorita nosotros como gobierno estamos promoviendo la exportación del maíz porque queremos que los productores paguen un precio justo por nuestro producto, entonces si aquí no lo quieren pagar, a lo mejor el extranjero sí”, señaló Adalberto Mustieles, al precisar que se tienen pláticas con Venezuela, Honduras y China para la exportación de este grano.

Lamenta que se tenga que recurrir a la exportación del producto para poder obtener costos más justos, porque el mercado interno no quiere pagar por él.

El maíz en Sinaloa llegó para quedarse, por lo que se tiene que usar las estrategias comerciales y tecnológicas para tener un buen mercado de los productos. Se requiere especializarse más, por ejemplo el maíz rojo que tiene antioxidantes; o el maíz negro. “Tenemos que especializarnos en maíces que busca el mercado de alto valor para el consumo humano, así como estrategias para que los productores vean que la siembra de maíz es una actividad rentable”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.