¿Qué es una empresa socialmente responsable?

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Karen Bravo

 

El distintivo de Empresa Socialmente Responsable, es una acreditación que actualmente muchas empresas se han ganado, sin embargo, el motivo por el cual las empresas pueden ser certificadas con él, aún es ambiguo.

Para ser una Empresa Socialmente Responsable se tiene que cumplir con diferentes lineamientos de ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo y cuidado y preservación del medio ambiente.

“Muchas veces el tema no se tiene muy claro qué es, y se puede pensar que es una empresa que es ecológica y que todo quiere reciclar, o que es una empresa que dona a instituciones, entonces eso no es responsabilidad social, es una pequeña parte, pero no es solamente eso. La responsabilidad social realmente es hacer las cosas correctamente”, explicó Saraí Loaiza, gerente operativo de cultura organizacional de Grupo Premier.

“La responsabilidad social empieza donde termina la ley, hay cosas que la ley no te las solicita, sin embargo es parte de tu responsabilidad”, expone.

Al ser una empresa con responsabilidad social, se coloca en el ojo crítico de la sociedad; de esa manera, Grupo Premier tiene una retroalimentación que utilizan para mejorar su comportamiento en su entorno.

“No trabajamos por el distintivo, el distintivo es una consecuencia de que queremos hacer las cosas, ahí te vas midiendo si lo estás haciendo bien o no, te dan la pauta, pero hay muchas empresas que son socialmente responsables y que no tienen el distintivo, por ejemplo”, dice.

La filosofía de esta empresa radica en la calidad de vida de sus colaboradores, para ello tienen diferentes programas de capacitación para crecimiento laboral y personal, además de contar con campañas que fomentan la convivencia familiar, la calidad de vida de los hijos de los colaboradores, e incluso la facilidad de que los hijos universitarios de los colaboradores puedan realizar las prácticas profesionales en Grupo Premier, y la mayoría de los practicantes al final quedan contratados en la empresa; porque para esta empresa es importante que sus colaboradores trabajen contentos, ya que eso traduce que todo lo demás vaya bien.

Además del compromiso que tiene Grupo Premier con sus colaboradores, realizan campañas para la comunidad, como conciertos culturales, liga de futbol para niños, conferencias, pláticas aspiracionales, vinculación con universidades, campañas de concientización vial, de cáncer de mama, y de medio ambiente.

Grupo Premier tiene el distintivo de Empresa Socialmente Responsable desde hace ocho años, pero en los primeros cuatro años esta acreditación pertenecía solamente a Premier Chevrolet, la cual ocupa el sitio 13 a nivel nacional, en el concurso de las Mejores Empresas para Trabajar, manejado por la revista Expansión.

“Nuestra meta es ser el mejor lugar para trabajar en 2020, de hecho está estipulado en nuestra visión para 2020 y estamos coordinando actividades para lograrlo. En este año iniciamos un proyecto que se llama Universidad Premier, que la función es complementar la capacitación que ya se da para el trabajo, pero queremos complementarlo con cosas que te sirven en lo personal, como cursos para el manejo del estrés, administración del tiempo, finanza personal, defensa personal y una escuela de liderazgo para personas que quieran prepararse para un cargo de manejo de personal” , señala.

Grupo Premier está afiliado a Accionarse, que es la Asociación de Empresas Socialmente Responsables, donde periódicamente se reúnen; esto ha facilitado la difusión de las campañas de Grupo Premier así como de ellos difundir las campañas de otras ESR; además en esta red se otorgan descuentos entre los miembros de esta asociación.

“Tiene muchos beneficios ser una empresa socialmente responsable, independientemente si tienes el distintivo o no, lo importante es que busques las mejores relaciones con todos los grupos con que tienes contacto y busques hacer las cosas bien; por parte de Grupo Premier, primero queremos afianzar mucho la parte del colaborador, todo lo demás es una consecuencia y ya después empezar a hacer campañas fuertes por la comunidad y el medio ambiente”.

 

QUIÉN ENTREGA EL DISTINTIVO ESR

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (ALIARSE), reconocen a las empresas que cumplen con los estándares de la responsabilidad social empresarial, por lo que entregan el Distintivo ESR.

 

DÉCALOGO DE LAS EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

 

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